Mel Brooks, Dave Brubeck, Grace Bumbry, Robert De Niro y Bruce Springsteen
De izquierda a derecha, Mel Brooks, Dave Brubeck, Grace Bumbry, Robert De Niro y Bruce Springsteen. EFE

Estrellas del mundo de la música y el cine fueron homenajeados el domingo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y una audiencia de artistas y pesos políticos en los premios 2009 Kennedy Center.

Un día como hoy recuerdo que soy el presidente de EE UU, pero él es el 'boss' El actor Robert De Niro, el cantante Bruce Springsteen, el cómico y productor Mel Brooks, el pianista de jazz Dave Brubeck y la cantante de ópera Grace Bumbry fueron los galardonados en la ceremonia de este año por sus logros a una vida dedicada a las artes escénicas.

En una recepción celebrada en la Casa Blanca a la que acudió la élite política, como el vicepresidente Joe Biden y la hija del ex presidente John F. Kennedy Caroline Kennedy Schlossberg, Obama dijo que los cinco son un recordatorio en vida de que "las artes no están en cierto modo apartadas de nuestra vida nacional".

El presidente alabó a De Niro por su versatilidad y su "método legendario no solo de retratar a los personajes, sino de convertirse en ellos emotiva y físicamente". En cuanto a Springsteen, afirmó que "no sorprende que sus giras sean no tanto conciertos sino comuniones. Hay lugar para todos, no importa quién seas o qué hagas, todos se merecen su porción del sueño americano". "Un día como hoy recuerdo que soy el presidente, pero él es el 'boss' (jefe)", bromeó.

Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Edward Norton, Martin Short, Sharon Stone, Alan Alda, Sting, Harvey Keitel y Chita Rivera fueron algunos de los asistentes a unos premios a los que también acudió el bailarín Mijail Baryshnikov y los comediantes Carol Burnett y Jon Stewart. La ceremonia se retransmitirá como un especial de dos horas en CBS Television el 29 de diciembre.