El destino de Moyano

Un año después de su traslado al Paseo del Prado, los libreros de la cuesta más famosa de Madrid quieren regresar al emplazamiento original, con condiciones.
En el Paseo del Prado. Un joven, ojeando un libro en la nueva ubicación del mercadillo.
En el Paseo del Prado. Un joven, ojeando un libro en la nueva ubicación del mercadillo.
Jorge París
En el Paseo del Prado. Un joven, ojeando un libro en la nueva ubicación del mercadillo.
Hoy hace un año que no hay libreros en la Cuesta de Moyano. Su obligado traslado temporal al Paseo del Prado, debido al incendio de una subestación de Fenosa, ha alejado a los clientes de siempre.

Ni Umbral ni Pilar Cernuda ni Javier Rioyo curiosean ya entre las casetas que Azorín y Pío Baroja pusieron de moda en los años 30. El tráfico, el ruido, la contaminación y los paseantes han espantado a quienes buscaban en la cuesta más famosa y soleada de Madrid ese microclima de tranquilidad necesario para acariciar las páginas de un viejo ejemplar.

Aunque son mayoría los libreros que quieren regresar a  su ubicación original porque es su seña de identidad, este deseo no es unánime. Para Gonzalo García, de la caseta 23, «la cuesta de Moyano significa el olvido y la miseria. Aquí, en el Paseo del Prado, tenemos más ventas, más compras y más vida».

Cuando terminen las obras, en primavera, las casetas serán reubicadas en esta cuesta que el Ayuntamiento planea peatonalizar. Una decisión a la que no se niegan los libreros, siempre que mantengan sus puestos pegados a la verja del Botánico, donde se sienten más seguros, y no en grupos de dos o tres, como pretende el Consistorio, en medio de una calle que por las mañanas aparece, dicen, llena de botellas y jeringuillas.

Treinta casetas desde 1925

Fue en 1925 cuando, dada la costumbre de poner un mercadillo en la calle Claudio Moyano, el entonces alcalde de Madrid,el Conde de Vallellano, estableció que 30 casetas de libros se instalasen en la cuesta durante todo el año. Hoy son, junto a los libreros parisinos, el «último reducto de Europa de la venta de libros de viejo», según el portavoz de los madrileños, Armando Castrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento