Los ayuntamientos madrileños tardan hasta doce meses en pagar

  • Los consistorios de la región deben unos 8.000 millones de euros.
  • Los acreedores son las pymes que les proveen de servicios.
  • Uno de los sectores más afectados es el de la construcción.

La crisis económica está pasando factura a los ayuntamientos, hasta el punto de haberse convertido en los principales morosos de la región. Ya tardan hasta un año en pagar a las pymes que les proveen de servicios (constructoras, empresas de limpieza, de alumbrado, de recogida de basuras...), cuando antes de la recesión solían tardar una media de tres meses en pagar, según la Federación de Autónomos (ATA).

Aunque la Ley de Contratos del Estado establece un límite de 60 días en el pago de los servicios a proveedores, el problema de la morosidad de los ayuntamientos es que los pequeños empresarios no se atreven a denunciar por miedo a perder al cliente.

"Los que se atreven a denunciar suelen lamentarlo. Es lo que pasó con el constructor que intentó quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de Loeches en febrero. Al final le pagaron, pero no lo han vuelto a contratar", explica Rosario Moreno-Opo, asesora jurídica de ATA-Madrid.

Peor en la construcción

Uno de los sectores que más está notando este retraso en las retribuciones es el de la construcción. De hecho, la Asociación de Impagados de la Construcción (Aepic) cifra en 8.000 millones de euros la cantidad de dinero que los consistorios de Madrid deben a las pymes.

"Aunque los constructores nos llevamos la mayor parte de esta deuda, hay empresas de farolas, de parques y jardines... y no sólo deben los municipios. La Comunidad también se está retrasando en los pagos", asegura José María Carrasco, vicepresidente de Aepic.

Pese a no contar con cifras oficiales, un informe de la Federación de Municipios sobre la liquidez de las corporaciones locales reconoce que el periodo medio de pago ha experimentado un notable alargamiento desde la crisis económica, hasta que llegó a situarse por encima de los 100 días a diciembre de 2008.

No obstante, aunque los principales ayuntamientos de la región reconocen estar pasando por dificultades financieras, ninguno afirma pagar por encima de los tres meses de demora. El Consistorio de la capital asegura que sus retribuciones están siempre por debajo de 90 días, al igual que el de Leganés (PSOE). En Parla (PSOE) también se asegura pagar "dentro de los plazos habituales".

Otros, como Getafe (PSOE), han firmado un convenio con Caja Madrid para que sus proveedores puedan acceder al pago "incluso por adelantado". En Móstoles (PP) se va a dedicar una parte del Plan de Fondo Estatal para hacer frente a los pagos comunes del Gobierno local.

Una cadena _de impagados

El tema de la morosidad de los ayuntamientos es una continua cadena de impagos. Muchos consistorios tienen contratados sus servicios con grandes empresas, a las que ya tardan varios meses en pagar.

Estas empresas también se demoran más de la cuenta en el reembolso de las pymes a las que subcontratan, "con lo que al final puedes esperar cinco y seis meses en cobrar, pese a contar con menor músculo financiero", aseguran desde la Federación Madrileña de Empresas Auxiliares de la Construcción (Femacons).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento