José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que si tuviera que volver a votar el Estatut de Catalunya, "lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad".

A juicio de Zapatero, Catalunya desea autogobierno y ser respetadaHa respondido así en la sesión de control del Congreso a una pregunta del portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, sobre la opinión que le merece el editorial conjunto publicado por la prensa catalana en defensa del Estatut de Cataluya bajo el título La dignidad de Catalunya.

Rodríguez Zapatero ha indicado que respetaba ese editorial, que recoge un sentimiento "ampliamente mayoritario" en Catalunya. A su juicio, esta comunidad desea autogobierno, ser respetada, que nadie desde el resto de España utilice su voluntad de autogobierno para enfrentar territorios y seguir aportando todo lo que ha aportado históricamente en términos económicos, culturales y sociales al proyecto común que es España, democrática y plural.

Confío en que el TC consolide el proyecto de desarrollo territorial de España, que tiene en el Estatut una pieza importanteHa señalado que desea una sentencia del TC, que será acatada y apoyada por la mayoría, que confirme lo que él ya ha votado en el Congreso, "la constitucionalidad del Estatut" y que el Constitucional trabaje con libertad, autonomía e independencia. Rodríguez Zapatero confía en que el TC "consolide el proyecto de desarrollo territorial de España, que tiene en el Estatut de Catalunya una pieza importante", y que la sentencia sirva para la integración.

Doce diarios catalanes publicaron el pasado jueves un editorial conjunto en defensa del Estatut en el que subrayaban la expectación por la sentencia del Tribunal Constitucional y advertían de las consecuencias de un fallo desfavorable.

 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.