Esta Navidad habrá, como mínimo, en Córdoba dos controles diarios de velocidad

  • El objetivo de esta medida es reducir el número de accidentes.
  • También se harán al menos tres pruebas de alcoholemia al día.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las fiestas navideñas son días de excesos, algunos de los cuales pueden acabar en tragedias humanas si no se les pone remedio. Con esta premisa, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de seguridad y tráfico de cara a este periodo, que estará vigente entre el 15 de diciembre y el 6 de enero y en el que la seguridad vial jugará un papel fundamental. Una de las novedades de este año es que los agentes realizarán, como mínimo, dos controles de velocidad –uno por la mañana y otro por la tarde– en distintas vías de la ciudad.

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, informa de que estos exámenes se harán con sendos radares móviles y visibles para todos los conductores cedidos recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT). El edil recuerda que en ninguna zona de la capital se puede circular a una velocidad mayor de los 50 kilómetros por hora.

Esta medida se suma a otra que ya se viene llevando a cabo en los últimos años por estas fechas y que consiste en la realización de pruebas de alcoholemia en varios puntos de la ciudad.

El Consistorio repetirá el mismo esquema de hace un año. Cuadra señala que se llevarán a cabo, al menos, tres controles de este tipo durante las jornadas laborables, mientras que los fines de semana y festivos se harán desde cuatro pruebas.

El concejal vincula directamente un bajo índice de siniestralidad con una mayor presencia policial en las vías. «Tenemos comprobado que cuando se realizan más controles hay menos accidentes y menos positivos en las pruebas», asegura.

Debido al incremento sustancial en estas fechas del tráfico rodado, la Policía Local aumentará su presencia en determinadas zonas de la capital donde la circulación puede complicarse en mayor medida. Éstas son la plaza de las Tendillas, la avenida de Gran Capitán, la avenida de Cervantes, la avenida de América, la plaza de Colón o Ronda de los Tejares, entre otras.

Cerco a los ambulantes

Junto al tráfico, una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento será la seguridad de los muchos ciudadanos que salen a la calle durante esos días. Es por ello que los agentes estarán muy pendientes de evitar la venta y manipulación de artefactos pirotécnicos, tal y como es el caso de los petardos. Por este motivo, se ha distribuido a todos los comerciantes una copia con el bando del alcalde en el que se prohíben el uso y la comercialización de estos artículos.

Otro de los objetivos principales de este plan es impedir la venta ambulante no autorizada, especialmente en el eje formado por Puerta Gallegos, la plaza de las Tendillas y el bulevar del Gran Capitán.

El equipo encargados de esta labor también realizará durante estas fechas una serie de inspecciones con miras a salvaguardar la salubridad, seguridad e intereses económicos de los consumidores. Prestarán especial atención a aquellos artículos incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos de la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento