Robaban en viviendas después de que la empleada del hogar les diera el chivatazo

  • La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad rumana por su presunta implicación en, al menos, 15 robos en viviendas.
  • Algunos de los asaltos se produjeron cuando sus dueños estaban dentro y con varios, emplearon una violencia extrema.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad rumana por su presunta implicación en, al menos, una quincena de robos con violencia en diferentes viviendas en la Comunidad de Madrid, en algunas de las cuales entraron cuando estaban sus dueños dentro y les agredieron.

Según ha informado este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, las detenciones se han practicado en el marco de la operación Ipanema, que continúa abierta, por lo que no se descartan más arrestos.

La operación comenzó el pasado mes de junio, cuando se produjo el asalto a una vivienda situada en la calle Brasil del barrio de Las Matas, en el municipio madrileño de Las Rozas, habitada por un matrimonio de septuagenarios y la interna que les cuidaba. Los asaltantes emplearon una violencia extrema con los ancianos, que tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario.

Información privilegiada

Los agentes a los que se asignó el caso determinaron que había indicios de que el robo se hubiera producido con información privilegiada, puesto que los asaltantes conocían a la perfección el lugar donde se hallaban los objetos de valor de la vivienda.

Por eso se investigó a personas cercanas al matrimonio asaltado y se constató que una empleada del hogar externa, de nacionalidad rumana, tenía relación con un grupo delictivo que se dedicaba a cometer robos en viviendas.

El modus operandi de esta banda era similar en todos los casos y consistía en efectuar los robos de día, cuando sabían que la alarma de las viviendas no estaba puesta e ir directamente a por los efectos de valor. No les importaba que en la vivienda hubiese alguien, ya que si era así lo reducían y no dudaban en emplear la violencia.

Vendían o regalaban lo robado

La investigación condujo a los agentes a un locutorio ubicado en el madrileño barrio de Vallecas, cuyo propietario era presuntamente el jefe de la banda y recibía toda la mercancía robada, que posteriormente vendía o incluso regalaba.

Se descubrió asimismo que el segundo cabecilla del grupo se dedicaba presuntamente a hacer portes de grandes electrodomésticos a domicilios, lo que aprovechaba para recabar información para los asaltos.

La banda contaba con una serie de colaboradores, como lo es supuestamente la empleada del hogar del domicilio asaltado en Las Matas, que suministraban información sobre los objetos de valor que había en las viviendas.

Al menos 15 robos

La Guardia Civil procedió a detener a los integrantes de este grupo la pasada semana y efectuó varios registros domiciliarios, aclarando 15 robos perpetrados en Madrid capital, Valdemoro, Las Rozas, Alcalá de Henares y Leganés.

Fuentes de la Comandancia han explicado, como dato curioso, que cuando se efectuaron las detenciones la hermana de una de las detenidas dijo que dos alianzas que llevaba en su bolso eran sus anillos de pedida, pero se comprobó que pertenecían al matrimonio asaltado en Las Matas.

De los nueve arrestados en la operación Ipanema, denominada así porque el asalto que la desencadenó fue en la calle Brasil, siete son hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años, a los que se suma la empleada del hogar del domicilio de Las Matas y su hermana, imputada por un delito de receptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento