Las profesoras sevillanas son obligadas a partir su baja maternal

Cuando parte de ella coincide con el mes de agosto. El sindicato CSI-CSIF afirma que educación sólo actúa así en Sevilla.
Tener hijos, cuidarlos, trabajar... Conciliar vida laboral y familiar es cada día más difícil para las parejas. Hasta las profesoras, con un horario más adaptado al de los niños, tienen problemas.

Las maestras que dan a luz en abril deberían estar de baja hasta final de septiembre, según el sindicato CSI-CSIF, que denuncia que la Junta «las obliga a incorporarse a primeros de septiembre y a completar su baja a final de año».

Afirma que desde 2004 la Delegación de Educación suspende bajas de maternidad, cuando coinciden con agosto, lo que ha afectado a más de cien profesoras.

Para el sindicato, agosto no debe contar en las 20 semanas de maternidad. Sin embargo, denuncia que parte del permiso se traslada del 15 de diciembre al 15 de enero, «sin contratar sustitutos». CSI-CSIF ha recurrido al Defensor del Pueblo andaluz. Aunque la medida es legal, ve «discriminación».

«Si en la semana 16 de baja se solicita el resto, se concede», dice Educación. Apunta, no obstante, que las vacaciones no se pueden unir. Si la afectada no ha disfrutado de ellas, se incorporará y tendrá vacaciones en Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento