España aprueba con notable bajo el examen de anticorrupción

A pesar de haber obtenido un 7 en una escala del 1 al 10, España todavía permanece por debajo de quince países europeos en el ranking. Los países más corruptos son Chad y Bangladesh; los menos, Islandia y Finlandia.

España se ha "estancado" en su evolución del índice de percepción de corrupción al "estabilizarse" en un nivel del 7,0, por debajo de quince países del espacio económico europeo, según el informe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) presentado el martes.

España está por encima de la media de la UE, que es de 6,67

España tiene un "buen nivel" en la lucha contra la corrupción, puesto que está por encima de la media de la UE (6,67), aunque la contratación pública y la vivienda siguen siendo susceptibles de acogerla, afirmaron varios representantes de esta organización.

La vivienda y la contratación son en España los sectores menos transparentes

Este ha sido el segundo año en que España ha superado el notable debido a que, durante la última década, se ha pasado del 4,35 al 7,0 de 2005, cercano a los niveles de 7,1 registrados en 2004, "lo que significa que nuestro país no ha variado, ni en términos absolutos ni en términos relativos", afirmó Jesús Lizcano, presidente del capítulo español de Transparencia Internacional.

Islandia, la menos corrupta

España ocupa ahora el puesto número 23 de la lista de 159 países, por detrás de naciones como Islandia (9,7), Finlandia (9,6), Singapur (9,4), Australia (8,8), Reino Unido (8,6), Estados Unidos (7,6), Francia (7,5), Chile (7,3), y por delante de Malta (6,6), Estonia (6,4), Israel (6,3), o Uruguay (5,9).

Transparencia contra corrupción

Respecto a la situación en España, el abogado Antonio Garrigues, promotor de Transparencia Internacional en España, indicó que la transparencia es el mejor antídoto para la corrupción y pidió a los gobiernos que utilicen internet para ofrecer "un libre acceso a la información".

Garrigues se refirió también al "enorme éxito" que ha supuesto para España "el haber sido capaces de controlar la corrupción" aunque advirtió que "sigue habiendo problemas especiales relacionados con el suelo".

"La descentralización favorece la corrupción"

Al ser preguntado el presidente del capítulo español de Transparencia Internacional por la descentralización en algunos organismos de lucha contra esta corrupción como la Agencia Tributaria, Jesús Lizcano, se mostró partidario de un "control integral e integrado" de todas las instituciones.

A juicio de esta organización, si con propuestas como la del "Estatut" se "fragmentan" instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y la Agencia Tributaria, el "riesgo" de corrupción "es mayor".

Europa, la menos corrupta

España se encuentra, según el estudio, en un "área privilegiada" porque la media de la UE está por encima de Europa del Este (2,67), América el Norte y del Sur (3,86), Asia y Pacífico (4,28) y Africa (2,86).

70 países, ahogados por la corrupción

La población de al menos 70 países del mundo está controlada por Gobiernos "severamente corruptos", una lacra de la que no se escapa ninguna región del planeta,. De los 159 países estudiados por esta organización, más de un centenar obtuvo menos de 5 en una escala del 1 al 10, siendo diez el grado de menor corrupción.

Dicha situación representa una "causa de alarma", tanto más cuando la corrupción de los Gobiernos arroja a las poblaciones a la "pobreza, la violencia y el desesperanza", lamentó el presidente de TI, Peter Eigen.

Es en los países más pobres, como Chad, Bangladesh, Nigeria o Haití donde esa lacra se encuentra más expandida entre su clase gobernante, aunque tampoco se libran las regiones occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento