En enero, los sevillanos dirán adiós al bonobús de cartón de la compañía Tussam

  • Ya no se venden en los estancos y sólo quedan algunos en quioscos.
  • Los usuarios podrán canjearlo por la nueva tarjeta recargable.
  • El sistema nuevo y el modelo antiguo llevan conviviendo 8 meses.
Un autobús de una de las líneas circulares de Tussam.
Un autobús de una de las líneas circulares de Tussam.
ARHCIVO

"Hola. Quería un bonobús sin transbordo. Lo siento, querrá decir la nueva tarjeta", contesta la estanquera. Si es de los que ha vivido esta situación, anda un poco despistado.

La nueva tarjeta recargable de Tussam lleva conviviendo hace 8 meses con los bonobuses de cartón de toda la vida. Éstos se dejaron de vender en marzo, por lo que ya sólo quedan algunos en varios quioscos de la ciudad.

Los estancos y quioscos de Tussam ya no lo venden", explica Miguel Pereira, conductor y portavoz del comité de empresa de Tussam, "y a partir de enero, sólo se podrá subir al autobús con esta nueva tarjeta, ya que eliminarán de la flota las canceladoras del bonbonús".

20minutos.es pudo comprobar en un recorrido en la línea 5, el elevado uso que tiene ya la nueva tarjeta entre los sevillanos. De los 30 pasajeros que se subieron al autobús, sólo una señora tenía el bonobús antiguo (con transbordo). El 97% llevaba la tarjeta.

"La tarjeta recargable es mucho más rápida para el usuario y para nosotros. Nada de colas ni problemas con el bonobús. Ya no habrá que picarlo cuando da fallos", dice el conductor del autobús.

Para agilizar

Tussam explica que esta nueva tarjeta se ha creado para "agilizar la velocidad comercial de los vehículos" y reducir así los retrasos que se suelen acumular. "Pero esta medida sólo dará resultado si se respetan los carriles bus y van desapareciendo las obras. Entonces podremos ir rápido", dice Pereira.

El comité de empresa ha solicitado a Tussam, para una mayor agilidad en la entrada de los pasajeros, "que instale otra canceladora al final y así la gente pueda pasar y picar detrás también".

Como habrá más de un ciudadano despistado, en enero, Tussam dará a los ciudadanos un plazo de tiempo para poder canjear en sus oficinas el antiguo bonobús por la nueva tarjeta. Ésta cuesta 1,50 euros y se puede recargar en estancos y quioscos con un mínimo de 6 euros si es sin transbordo y con 7 euros si es con transbordo. Sobre la subida de las tarifas de Tussam para 2010, el comité de empresa confirma que se retrasará y no habrá incremento "al menos, hasta abril".

27 años de vida

Tussam recuerda que el bonobús de cartón tal y como hoy lo conocemos se puso en marcha en noviembre de 1982, hace 27 años.

"Antes todos solían ir con el univiaje o de ida y vuelta que era más barato", dice Miguel,  "y los niños coleccionaban el montón que la gente tiraba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento