La deuda histórica se liquidará con bienes y suelos para levantar 4.000 viviendas

  • El Estado debe aún a Andalucía 784,41 millones de euros.
  • Cederá solares en varias provincias, salvo en Córdoba y Málaga.
  • La Junta será la titular de Agesa, que gestiona los activos de la Expo.
Imagen actual del recinto de la antigua Expo 92.
Imagen actual del recinto de la antigua Expo 92.
ARCHIVO

Tras casi 30 años de litigio, Estado y Junta se han puesto de acuerdo.El Gobierno central abonará los 784,41 millones que aún adeuda a Andalucía, a cuenta de la denominada deuda histórica (cifrada en total en 1.204,41 millones), en forma de bienes y solares para construir 4.000 viviendas.

El listado de terrenos se conocerá en pocos días, según explicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al término de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales celebrada en Madrid.

No obstante, adelantó que la Administración andaluza se convertirá en propietaria de terrenos en Almería (El Toyo I y II), en Cádiz, y otras provincias, entre las que no están Córdoba y Málaga, por ser las que menos problemas tienen para disponer de suelo para nuevas viviendas, según la Junta.

Además, el Estado transferirá al Gobierno de José Antonio Griñán la titularidad de la empresa Agesa, que gestiona en Sevilla los activos de la Exposición Universal de 1992.

Tasar los bienes

Ambas administraciones han acordado que se valorarán todos los bienes antes de ser transferidos y que se contratará una empresa independiente para ello, si surgieran discrepancias.

Manuel Chaves, ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Parlamento andaluz que la cuantía de la deuda histórica oscilaría entre los 1.148 a los 1.748 millones de euros. Sin embargo, el 16 de marzo, representantes de la Administración central y andaluza la fijaron en 1.204,41 millones.

El Estado debe zanjar esta cuenta antes del 20 de marzo de 2010, según se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

300 millones de euros

Agesa está valorada en más de 300 millones de euros y, según la Consejería de Economía y Hacienda, se encuentra "muy saneada". De hecho, en 2008 consiguió 6,7 millones de euros de beneficio.

La sociedad es propietaria de 153.000 metros cuadrados en la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde se ubican los antiguos pabellones de la Navegación y de España de la Expo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento