Valencia duplica en un año las raciones para pobres

  • La Casa Caridad sirve 13.164 comidas en octubre, frente a las 5.194 del mismo mes de 2008.
  • Alertan de que, por primera vez, van familias con niños.

La penuria económica en la que se ven inmersas muchas familias valencianas empieza a traducirse en demanda de lo más básico: la comida. La Casa Caridad, que sirve alimentos a los más necesitados, ha registrado una auténtica explosión de peticiones. Si en octubre de 2008 sirvió 5.194 raciones, el mismo mes de este año se ha cerrado con 13.164 menús, más del doble.

La crisis ha llevado a una media de 500 personas cada día a las colas que se forman frente a la sede de esta institución, en el Paseo de la Pechina de Valencia. El problema es que, ahora, el perfil del usuario ha cambiado.

Inicialmente eran personas desestructuradas por problemas de drogas, alcoholismo o con enfermedades mentales. Luego empezaron a llegar inmigrantes y, en estos momentos, acuden "familias con niños cuyo único problema es que no pueden comer", explica el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova. "Aquí nunca habían venido familias con niños", añade.

Además, cada vez hay más valencianos y españoles. "Ya suponen el 30%, y después están los inmigrantes, más vulnerables a la crisis porque se fueron antes al paro", comenta Casanova. El desempleo "crónico" impide comer a familias normalizadas, que deben afrontar alquiler, hipoteca y gastos corrientes. Para mejorar la atención tras este boom en la demanda, la Casa Caridad ha ampliado hasta las dos horas y media el horario de comedor.

Esperas para la guardería

La saturación en los servicios de esta institución ha llegado hasta la guardería infantil. "Tenemos 33 plazas, pero me decían el otro día que la lista de espera es de 170, es una barbaridad", explica el presidente. Los talleres prelaborales también están llenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento