El 65% de los pacientes que hacen un testamento vital son mujeres

  • Son datos de un estudio que analiza el perfil de los pacientes.
  • Se presenta en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina.
Enfermo en un hospital.
Enfermo en un hospital.
AGENCIAS

El 65% de los pacientes que hacen un testamento vital son mujeres, según datos de un estudio que analiza el perfil de los pacientes que rellenan el documento de voluntades anticipadas. La investigación ha sido presentada en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina (semFYC), que se celebra en Barcelona.

En este testamento vital, cada persona manifiesta sus deseos sobre los cuidados y el tratamiento de su salud que quiere recibir o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

El estudio también señala que el 56% tiene estudios universitarios y en uno de cada dos casos (53%), el motivo de hacerlo fue la existencia de una persona cercana con una enfermedad irreversible.

Aunque en el 2002 se aprobó una ley que permite a los ciudadanos realizar un testamento vital, aún son pocos los que ejercen este derecho, según señala la médico de familia del Grupo de Trabajo de Bioética de semFYC Carmen Santos.

A su juicio, "las mujeres están más preocupadas por su salud y tienden a tener conductas más sanas". "Acuden con mayor frecuencia al médico y suelen buscar más información sobre estos temas a través de diferentes canales", dice.

El trabajo difundido en el Congreso de semFYC revela que aún es muy escaso el número de personas interesada en conocer el DVA. Así por ejemplo, el estudio trabajó sobre los datos de dos centros de salud urbanos (que juntos suman una población asignada de 70.000 habitantes) y sin embargo sólo se recogieron 84 documentos de voluntad anticipada, lo que supone una prevalencia de 0,12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento