La prolongación de la línea 2 de metro, lista en 2011 para 65.000 vecinos de Las Rosas

  • El nuevo tramo arrancará desde La Elipa y contará con 4 estaciones.
  • Permitirá llegar al centro en 20 minutos. 
  • Una tuneladora comenzó a excavar los 4,5 kilómetros de túneles.

Los vecinos de Las Rosas están de enhorabuena. Adelantada, una tuneladora de 125 metros de longitud, comenzó a excavar este martes los 4,5 kilómetros de túneles que prolongarán la línea 2 del metro hasta este barrio madrileño antes de mayo de 2011.

Alrededor de 65.000 vecinos de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas podrán llegar al centro de Madrid en poco más de veinte minutos, según explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Además, podrán enlazar con otras ocho líneas del suburbano gracias a las 10 estaciones de esta línea donde se podrán hacer transbordos.

Al filo de las once de la mañana de este martes y entre una gran expectación, Adelantada (con una cabeza de corte de 9,40 metros de diámetro) comenzaba a horadar dirección a La Elipa en la que será la futura estación del Paseo de Ginebra, una de las cuatro previstas.

'Adelantada', una veterana

Las otras tres serán las de Barrio de Bilbao, Cementerio de La Almudena y Plaza de Alsacia. Eso sí, los trabajos no afectarán lo más mínimo a los usuarios, que no verán interrumpido el servicio en la línea 2 en ningún momento a lo largo de estos 18 meses.

Y todo gracias a la experiencia acumulada. Y es que Adelantada, que tendrá listo su trabajo para junio de  2010, es una vieja conocida del suburbano madrileño, donde ha excavado 18 kilómetros de túneles y participado en la ejecución de Metrosur y en las ampliaciones de las líneas 7, 10, 3 y en las dos de la línea 8 al aeropuerto.

Una vez que Adelantada termine la perforación, los operarios tendrán que ocuparse de las tareas de accesibilidad, arquitectura y decoración de las instalaciones, que prevén inaugurarse finalmente en mayo de 2011.

Conexión con Cercanías

El presupuesto total de la obra asciende a 315 millones de euros que se invertirán, además de en la excavación de los túneles, en la dotación y equipamiento de las estaciones así como en la adquisición de más trenes, según precisó Aguirre, que espera que la inversión tenga "contentos a los vecinos".

Por su parte, éstos, que obsequiaron a la presidenta con un ramo de rosas, celebraron que "por fin" llegue el metro a su barrio pero pidieron que en el futuro alcance la estación de Cercanías en Canillejas o en O’Donnell, para tener conexión con el ferrocarril.

Tendrá escaleras mecánicas

Las nuevas estaciones de la línea 2 serán completamente accesibles y tendrán escaleras mecánicas, algo muy diferente a lo que ocurre en las estaciones centrales de la misma línea, tal y como publicó 20 minutos el pasado 18 de noviembre.

Y es que las ampliaciones y prolongaciones del suburbano madrileño no palian las deficiencias que presentan las líneas más antiguas (1, 2 y 4) en una treintena de estaciones, donde carecen absolutamente de ascensores o tramos mecanizados que alivien los abundantes tramos de escalones.

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