Lily Jamuladin: «Cualquier foto que siga las reglas es aburrida. El error es emocionante»

Autorretrato
Autorretrato
Lily Jamaludin
Autorretrato

Nació en 1993 en Malasia y ahora vive en Bucarest, la capital de Rumanía, una ciudad que no le gusta: «Es un lugar cínico y degradado. Todos odiamos Bucarest y sólo pensamos en cómo salir de aquí y adónde marcharnos».

Su primera cámara fue una Ixus 40 (Canon) de sólo 4 megapíxeles de resolución. Se la regaló su madre cuando Lily cumplió 13 años. Precisamente su madre es la persona a quien más admira: «Es fuerte, independiente y tiene un gran corazón. Es el tipo de mujer que aspiro a ser cuando crezca». Lily jamaludin (arriba, autorretratada) hace fotos densas y de gran profundidad emotiva. Las procesa bebiendo grandes cantidades de té y escuchando música. Le encanta el disco Ágætis byrjun, de los islandeses Sigur Rós: «Es música poderosa y emocional al mismo tiempo. Siempre que lo escucho, el mundo parece moverse a cámara lenta y esa sensación es necesaria de vez en cuando».

Tiene todo el derecho del mundo para proclamar axiomas tan discutibles como el titular entrecomillado de la página anterior («cualquier foto que cumpla las reglas es aburrida»). Le asiste una razón incontestable: la edad. Lily Jamaludin tiene 16 años y puede decir lo que quiera sin temor a los despeñaderos de la profesionalidad. Sobre todo porque es una de esas niñas que, armadas con una camarita digital de escasa sofisticación, deja en entredicho a tanto fotógrafo de manual, a tanto teórico del punctum y el ojo interno, a tanto pomposo rey del píxel.

Desde Rumanía, esta adolescente salvaje hace fotos eléctricas y brutas, solamente lastradas por la intangible muerte que yace en toda fotografía, aunque, enemiga de teorías, Lily escupiría sobre esta interpretación. Su pretensión al disparar es mucho más elevada: «Dream big and be happy» (soñar en grande y ser feliz).

¿Qué es la fotografía?

Una manera de expresar tu visión del mundo. Es bastante más que una bonita foto.

Tus fotos son duras, transmiten una desolación que uno no espera en alguien de 16 años.

No me gusta hablar de mis fotos y tampoco tengo definiciones para ellas. Empecé a hacerlas de forma natural hace tres años y me encantó. Ahora forman parte de mi vida y mi salud mental.

¿Lees sobre técnica?, ¿ves fotos de otros?

No me gusta leer libros técnicos. Creo que la mejor forma de sacarle partido a la cámara y a tu ojo es salir a la calle y hacer todas las fotos que puedas. Me encanta experimentar y buscar nuevas posibilidades, aunque a veces me frustra no conseguir la foto que tengo dentro de mí. Ver el trabajo de fotógrafos que te abren la mente sí me inspira.

¿Qué cualidad destacarías de la fotografía?

Me gusta el elemento de suerte, que no todo esté bajo control. Los fotógrafos retratan el mundo, y el mundo nunca es predecible. Me fascina que los errores y los accidentes puedan ser hermosas sorpresas para el resultado final. Una foto que siga las reglas es aburrida. El error es siempre emocionante.

¿Qué temas prefieres?

Quiero mostrar que todo y todos tenemos un lado oscuro, atractivo, bello, poderoso... Esos matices que pasan desapercibidos... Quiero mostrar que la imperfección es hermosa.

¿Crees que tienes un estilo propio?

Mis fotos han cambiado mucho desde que empecé y tengo más seguridad en mí misma, pero un estilo propio, no sé... No llevo el tiempo suficiente como para reflejar mi propio mundo, mi visión... Quizá deberías hacerme la misma pregunta en dos o tres años.

¿Analógico o digital?

Digital. Pero quiero, con el tiempo, aprender a trabajar en analógico. Me interesa mucho, aunque me parece que la transición al cuarto oscuro va a ser dura y difícil.

¿Qué equipo utilizas?

Mi lista no impresionaría a nadie. Algunas de mis mejores fotos las hice con la Ixus 40, mi primera cámara. Creo que con una mala cámara también se pueden hacer buenas fotos. La cámara no es más que una prolongación de la mente del fotógrafo.

¿Te ves ganando dinero con esto?

Por ahora no me importa. Me interesa lo que hago y que mis fotos sean mis fotos. Aunque el dinero siempre viene bien, lo realmente importante es el mensaje.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Acabar el Bachillerato.

www.flickr.com/photos/thebemusedcapybara

Mostrar comentarios

Códigos Descuento