Madrid y Getafe tienen las tasas municipales más caras de la región

  • Las familias medias pagan allí casi 500 euros impuestos.
  • Los más baratos, en Torrejón (287 euros).
  • Fuenlabrada y Alcorcón los suben en 2010.

Vivir en Madrid (PP) o en Getafe (PSOE) te puede salir caro: son las dos ciudades madrileñas con los impuestos más altos, según las ordenanzas fiscales y los datos facilitados por los ayuntamientos y la oposición de los diez municipios con más de 100.000 habitantes de la región.

Una familia media de Madrid, con un piso de 90 metros cuadrados en una zona de clase media y un vehículo de potencia normal, ha pagado este año 498,2 euros en tributos municipales.

Mientras, a una familia de las mismas características en Getafe le han cobrado 488,9 euros. Precisamente, estas dos son las únicas grandes ciudades de la región que cobran la tasa de basuras, lo que aumenta mucho la presión fiscal sobre sus ciudadanos.

<p>Tabla de impuestos</p>

Más de 400 euros

Para calcular el total, se tienen en cuenta el IBI, el impuesto de vehículos (o numerito), la tasa de vados y la de basuras, es decir, los tributos que pagan todas las familias.

En la parte más cara de la clasificación también están Alcobendas (PP), Fuenlabrada (PSOE) y Móstoles (PP), todos ellos superando los 400 euros. Mientras, los vecinos que menos esfuerzo han tenido que hacer son los de Torrejón de Ardoz (PP), Parla (PSOE) y Alcorcón (PSOE).

La crisis ha llevado a la mayoría de municipios a congelar los impuestos para el año que viene. Sin embargo, hay dos excepciones: tanto Fuenlabrada como Alcorcón, ambos del PSOE, han aprobado una subida del 1% en los principales tributos para 2010.

Por el contrario, algunos ayuntamientos bajarán el tipo impositivo del IBI para suavizar la subida del valor catastral. El IBI se calcula a partir del valor de la vivienda (que sube anualmente tras el catastrazo) y del tipo impositivo (un coeficiente que pueden modificar los ayuntamientos para mitigar la subida catastral).

Es el caso de Alcalá, que lo bajará un 1,8%; de Torrejón (un 2,1%); y, sobre todo, de Leganés (un 8,5%). En el resto de municipios, al no rebajar el tipo impositivo, el IBI subirá entre un 6 y 10% en 2010.

IBI y ‘numerito’ se llevan la palma

Cuando toca pagar impuestos municipales, la mayor parte del dinero de las familias se va en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este tributo supone cerca del 60% del esfuerzo fiscal de las familias y la mayor fuente de ingresos de los ayuntamientos.

A continuación, está el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (más conocido como numerito): en el coche se va más del 30%. Las tasas (sobre todo de vados, de basuras, de grúas o de aparcamientos de residentes) hacen el resto.

Algunos municipios cobran tasas hasta por el traslado en ambulancia, como en Las Rozas; o por el alcantarillado, como en Villalba. Otro tributo suculento para las arcas municipales es el IAE (actividades económicas), aunque ése sólo lo pagan quienes regentan un negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento