Tres candidatos para ocupar el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos

  • Los 29.109 miembros de la Universidad, entre alumnos, profesores y empleados, están llamados este jueves a las urnas.
  • El nuevo rector dirigirá la Universidad Rey Juan Carlos durante los próximos cuatro años.

El próximo jueves, la Universidad Rey Juan Carlos elegirá al nuevo rector que dirigirá la institución durante los próximos cuatro años. Los tres candidatos se encuentran estos días inmersos en una campaña electoral que finaliza mañana mismo.

Los más de 29.109 miembros de la comunidad universitaria llamados a las urnas (entre profesores, alumnos y personal de administración) deberán decidir entre tres candidatos: el actual rector de la Universidad, Pedro González-Trevijano; el ex vicerrector, David Ríos y el catedrático de Derecho Romano, Armando Torrent. En principio, los dos favoritos son González-Trevijano y Ríos.

Estas elecciones estarán marcadas, además, por el sesgo de la polémica después de que Ríos intentara impugnar la candidatura de Trevijano al entender que vulneraba los estatutos de la Universidad. Finalmente, la Junta Electoral decidió a favor del actual rector, permitiendo su concurrencia a las urnas.

El ganador, el viernes

Los resultados del escrutinio se darán a conocer este viernes, y la proclamación definitiva se efectuará el 2 de diciembre. Hay que tener en cuenta que estos comicios se realizan, además, mediante elección directa y por sufragio universal ponderado en cada uno de los sectores que integran el claustro. De esta forma, la elección de los 575 profesores doctores (sector A) ponderará el 53% de los votos; el de los 1.313 profesores, colaboradores, asociados y becarios (sector B), el 15%; el de los 26.696 alumnos (sector C), el 21%; y el de los 525 miembros del personal de administración (sector D), el 11%.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad del escrutinio, se efectuará una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre con los dos aspirantes que hayan recibido más votos.

EL PROGRAMA DE LOS ASPIRANTES

Pedro González-Tevijano (actual rector):  Entre la veteranía y el futuro. Promete seguir con la línea de estos años, marcada por una universidad más solidaria y descentralizada. Pese a la crisis, apostará por la investigación, por potenciar la carrera docente de los profesores y aumentar la plantilla de funcionarios.

David Ríos (ex vicerector): Promete un nuevo rumbo y cambios. Dejó su cargo de vicerrector hace apenas seis meses por sus fuertes discrepancias. Su programa electoral promete muchos cambios, con una universidad más transparente, más eficiente, más preocupada por la innovación y, sobre todo, más participativa.

Armando Torrent (catedrático): Reducirá el gasto y los papeleos. La más débil de las tres candidaturas, al menos en principio, ofrece una mayor austeridad para hacer frente a la crisis, simplificar la burocracia, mayor promoción del personal universitario y también poner más énfasis en la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento