Miles de agricultores se manifiestan por la que es la "mayor crisis" del campo español

  • Marchan por Madrid con el lema: "El campo se arruina, movilízate".
  • Las organizaciones convocantes de la marcha son Asaja, Coag y UPA.
  • Tras el acto habrá una reunión en el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque no irá la ministra del ramo, Elena Espinosa.
Cabecera de la manifestación que ha transcurrido por las calles de Madrid este sábado.
Cabecera de la manifestación que ha transcurrido por las calles de Madrid este sábado.
ARCHIVO
Cabecera de la manifestación que ha transcurrido por las calles de Madrid este sábado.

Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas, entre ellos más de 5.000 aragoneses, se manifiestan por las calles del centro de Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del sector, bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones'.

En un ambiente festivo y con la presencia de cinco tractores y vacas hinchables, los asistentes a la protesta avanzan gritando consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como 'Espinosa tramposa, dedícate a otra cosa', 'Espinosa con la Agricultura no se moja' o 'Precio justo para todos'.

El secretario general de COAG, Miguel López, indicó, al comienzo de la marcha, que las reivindicaciones del sector agrario son una "cuestión de Estado" porque, a su juicio, "no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo".

López también advirtió de que si a la reunión prevista con el ministerio, al término de la manifestación, no se presenta la ministra, "se entiende que no habrá tal encuentro". No obstante, la decisión sobre la convocatoria en el departamento de Espinosa, se tomará al final de la protesta.

Representantes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG) manifestaron también su satisfacción porque, según indicaron, el número de asistentes "ha superado" a la cifra prevista de 100.000 personas y calificaron este encuentro de "histórico y único".

'12.500' personas segúnla medición de Lynce

Unas 12.500 personas asistieron a la manifestación, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe, aunque sus cálculos "persona a persona" fueron de 9.884 asistentes, debido a que no han podido fotografiar determinadas zonas del recorrido de la manifestación por el espesor del arbolado.

Fuentes de las organizaciones agrarias, sin embargo, han cifrado en 500.000 los participantes, mientras que la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid han declinado cuantificar el número de asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento