Elena Yeste gana el premio Josep Vallverdú con una obra sobre la memoria histórica

  • Se titula L'era de la hipermemòria de Elena Yeste Piquer.
  • Es un ensayo "sobre los abusos de la historia y la memoria y los límites de la interpretación histórica", destaca

L'era de la hipermemòria de Elena Yeste Piquer (Barcelona, 1984) es la ganadora de la XXVI edición del premio de ensayo Josep Vallverdú, una obra que trata sobre la memoria histórica y el revisionismo, "y por tanto, es un ensayo sobre los abusos de la historia y la memoria y los límites de la interpretación histórica", destaca la autora.

Los Premis Literaris 2009 aglutinan el premio de ensayo Josep Vallverdú (dotado con 9.000 euros), el premio de poesía Marius Torres, y el premio de Narrativa (dos con 6.000 euros cada uno).

El galardón de la XIV edición del premio de Poesia Marius Torres ha recaído en Gabriel Pena, por La revolució del bon gust. Una expresión que hizo famosa Jaume Miravitlles, que toma el autor para dar nombre a uno de sus poemas dedicado a David Duaigües, uno de los bomberos muertos en el incendio del julio pasado en Horta de Sant Joan.

El jurado ha distinguido en la VIII edición de los premios de Narrativa a A que no! 99 exercicis d'estil, de Eduard Ribera, en la modalidad de narrativa en sentido amplio, y, a Segrest de Toni Sala, en la especialidad de novela. Los proyectos premiados recibirán 6.000 euros cada uno.

Los premios literarios de Lleida recibieron un total de 73 obras en esta edición (15 originales para el Vallverdú, 50 para el Marius Torres y 38 para el de Narrativa), lo que supone más participación que en ediciones pasadas. "Este año se ha batido un récord de participantes en los premios literarios y esto es una muestra del crecimiento de la producción cultural y literaria de nuestro país", señala el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Para el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, coorganizadora de los premios, "son ya una referencia a nivel nacional, y consolidan un modelo de colaboración institucional".

Los premios se entregarán esta noche en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida, en una gala que presentada por la periodista Txell Bonet, y contará con el escritor Màrius Serra. La actuación musical irá a cargo de Jaume Sisa, que presentará el espectáculo Qualsevol nit pot surtir el sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento