El Ayuntamiento de Madrid ha abierto en el último año 731 expedientes de cese de actividad a locales de ocio nocturno que presentan algún tipo de irregularidad en su licencia y que serán definitivamente clausurados si no cumplen la normativa, según ha informado este miércoles la coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón.

El Ayuntamiento inspeccionará 1.307 locales de ocio nocturno más de aquí a febrero

En respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Urbanismo, que ha tenido lugar este miércoles, Lobón ha explicado que desde que se puso en marcha el Plan de Disciplina Urbanística en diciembre de 2008, el Ayuntamiento ha abierto 731 expedientes de cese de actividad por irregularidades, ha impuesto 412 sanciones, realizado 111 requerimientos de legalización y clausurado 113 locales de ocio nocturno.

La coordinadora de Urbanismo ha hecho balance, además, de las intervenciones de este plan que se llevado a cabo en dos fases, la segunda de las cuales concluye el próximo 28 de febrero, y ha dicho que los datos "hablan por sí solos" de lo "bien" que está trabajando el Consistorio en este sentido.

Casi 2.500 locales nocturnos

Lobón ha relatado que la primera fase del plan, que se llevó a cabo entre el 15 de diciembre de 2008 y el 31 de marzo de 2009, consistió en identificar los locales de ocio que existen en la ciudad, comprobar si disponían de licencia y si la licencia que tenían correspondía con la actividad que ejercían.

Los resultados de esta primera fase fueron: 2.485 locales de ocio nocturno identificados en la capital, de los que 1.895 fueron inspeccionados y 312 se encontraron cerrados. De entre ellos, 1.307 ejercían su actividad con todas las licencias necesarias y 653 que no tenían licencia o que ejercían una actividad distinta a la que tenían concedida.

El pasado 15 de septiembre se inició la segunda fase del plan, que se extenderá hasta el 28 de febrero y tendrá como fin comprobar que los 1.307 locales que se detectaron con licencia en la primera fase habían experimentado alguna transformación desde que la consiguieron y si estaban adaptados a la normativa de incendios.

Consulta aquí más noticias de Madrid.