Irán condena a muerte a 5 personas por participar en la protesta postelectoral

  • Los condenados han sido acusados de diversos delitos relacionados con el terrorismo tras las movilizaciones contra el presidente Ahmadineyad.
  • Alrededor de 81 personas han recibido ya penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los 15 años.

Un tribunal revolucionario de Teherán ha condenado a muerte a cinco personas detenidas por participar en la protestas contra la reelección el pasado junio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, informó este martes la televisión estatal.

Los condenados, a los que la fuente no identifica y cuya sentencia es apelable, han sido culpados de diversos delitos relacionados con el terrorismo, agregó.

"Alrededor de 81 personas han recibido ya penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y 15 años, mientras que a tres de ellos se les ha suspendido el ingreso en prisión y tres han sido absueltos", explicó la televisión, que cita un comunicado divulgado por el Poder Judicial.

Cientos de miles de personas se echaron a las calles de Irán tras los comicios del pasado 12 de junio para protestar contra la controvertida victoria electoral de Ahmadineyad, que la oposición considera fraudulenta.

En la violenta represión de las movilizaciones murieron una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores reformistas. Además, cerca de 4.000 fueron detenidos, de los que más de un centenar siguen aún en prisión y hacen frente a una serie de juicios que la oposición califica de "mascarada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento