Sancionados en Barcelona 212 jóvenes por fumar porros en la calle

Los adolescentes prefieren pagar multas de 300 euros por consumir droga en la vía pública y evitan conmutar la sanción en el Servei d’Orientació municipal.
En lo que llevamos de año, 212 jóvenes han sido sancionados por fumarporros en la calle. Desde que en el año 2000 la Agència de SalutPública de Barcelona abrió el Servei d’Orientació per Drogues, dondelos adolescentes pueden conmutar las multas por consumir droga en lavía pública, sólo 40 se han beneficiado de esta medida.

Los jóvenes prefieren pagar una multa antes que someterse a lassesiones que les brindan los profesionales especializados ensituaciones relacionadas con el consumo de droga. El adolescente, suspadres o tutores, tienen la opción de canjear la sanción, que oscilaentre 300 y 600 euros, dependiendo del consumo.

El procedimiento, según explican desde la Guàrdia Urbana, una vezdetectado el consumo en la vía pública, es levantar un acta de consumo,donde se identifica al infractor. El formulario se tramita a laSubdelegación del Gobierno en Catalunya, desde la que, en aplicación dela Ley Orgánica 1/92 sobre protección y seguridad ciudadana en relaciónal consumo de drogas, se emite una sanción por falta administrativa quepuede llegar hasta 600 euros, aunque si la edad del transgresor nosupera los 18 años puede declararse insolvente.

Sólo durante el año 2004, más de 5.500 personas prefirieron acudir acentros especializados en desintoxicación del consumo de drogas, de lasque un 20% fueron adolescentes de 18 años o menos.

Perseguir el consumo

Sólo en lo que va de año, la Guàrdia Urbana de Barcelona hadenunciado a 1.063 personas por consumir droga en la vía pública, sobretodo porros, de los que 212 eran adolescentes de 18 años o menos. Loshospitales de la ciudad atendieron el año pasado a 818 personas consobredosis, de las que el 70% consumieron cocaína. Más de 4.500personas pasaron por urgencias por ingestión de estupefacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento