Comunidad Valenciana

La falta de plazas en la concertada deja fuera a 6.000 alumnos valencianos cada año

  • Los privados subvencionados piden suelo público para más centros.
  • Además, exigen que el transporte y el comedor sean gratis.
Aula de un centro escolar.
Aula de un centro escolar.
20MINUTOS.ES

Más de 6.000 alumnos valencianos se quedan cada año sin plaza en los colegios concertados porque se ofertan menos de las que demandan los padres. Una nueva asociación que agrupa a patronal, sindicatos y asociaciones de padres de estos centros, denominada Tribuna de Educación de Iniciativa Social, se ha presentado este martes para pedir que se amplíe esta fórmula educativa.

La nueva plataforma pide a la Conselleria de Educación  que extienda los conciertos a más centros que actualmente son totalmente privados y que se amplíen las zonas del mapa escolar para atender esta demanda de los padres.

En opinión de la presidenta de la Federación de Centros Católicos, Vicenta Rodríguez, es “urgente” superar la cifra del 30% de fracaso escolar que se produce en la Comunitat.

Pero los representantes de los colegios privados sostenidos con fondos públicos dieron un paso más, al reclamar que se ceda suelo público para que las empresas puedan construir los centros educativos, y la sufragación total del transporte escolar y el comedor, en igualdad de condiciones con la escuela pública.

“Los padres tienen el derecho constitucional a llevar a sus hijos al centro que quieran”, argumenta el representante de la patronal Feceval,  José Manuel Boquet. Desde Tribuna también piden que la Conselleria siga concertando unidades de Bachillerato, una iniciativa que viene practicando en los últimos años.

“Funcionan como una empresa”

La portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública, Gemma Piqué, ve “un error brutal” la potenciación de la red de centros concertados. “Esto es como quien monta una horchatería y contrata a quien quiere”, señaló en referencia a unos profesores “que no aprueban oposiciones” como en la pública. “Hace años se concertaron plazas en colegios privados porque no se construían colegios públicos, pero ahora no tiene sentido”, añadió. En su opinión, las directrices de estos centros “siguen siendo empresariales”. Además, sostiene que si un unos padres no encuentran plaza en un colegio privado “no pueden pretender que eso lo pague la Administración” cuando dichos colegios “obedecen a un ideario y no ofertan líneas en valenciano”.

Bolsas de EpC

De otro lado, la Conselleria anunció ayer que integrará a los docentes de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés en las bolsas de trabajo de Geografía, Historia y Filosofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento