Cristiano Ronaldo, Xavi, Iniesta, Nakamura, Aguirre y Gallardón, los nuevos 'caganers'

  • Estas figuras se ponen en los belenes navideños.
  • Son típicas de Cataluña y se elaboran artesanalmente.
Cristiano Ronaldo ya tiene 'caganer'.
Cristiano Ronaldo ya tiene 'caganer'.
WWW.CAGANER.COM
Cristiano Ronaldo ya tiene 'caganer'.

Los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Shunsuke Nakamura, la Reina Isabel II de Inglaterra, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre son algunas de las nuevas figuras de caganer que se comercializarán para que adornen los belenes esta Navidad.

La empresa de la familia Alós-Pla de Torroella de Montgrí (Girona) ha presentado una treintena de personajes nuevos que se suman a los ya típicos caganers que desde 1992 elabora caganer.com.

Para este 2009, se añaden a la colección nuevas figuras como el caganer enfermera, maestra, médico, abogado, ferroviario o excursionista, así como el caganer perico, del  RCD Espanyol, y el del jugador del Sabadell CF.

Otras de las novedades son las figuras el caganer de la Estatua de la Libertad de Nueva York, o la de los personajes infantiles Pocoyo y Hello Kitty, y la del personaje de cómic Homer Simpson.

También tendrán su figura el entrenador de la selección argentina, Diego Armando Maradona, el jugador de golf Tigger Woods, los pilotos de motociclismo Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, y el tenista Roger Federer. Fernando Alonso (que ya tiene caganer) contará con nueva figura, esta vez vestida con la equipación de Ferrari.

Del mundo de la política cabe resaltar el caganer del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así como el del presidente de México, Luis Felipe Calderón, la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y el líder cubano, Fidel Castro.

La empresa familiar quiso recordar que los caganers elaborados "no pretenden ser una burla hacia el personaje u oficio representado, sino un homenaje". Además, su elaboración es totalmente artesanal. Después de un diseño meticuloso del personaje, se hacen los moldes en yeso y se reproducen pieza a pieza, se secan y se cuecen al horno. Al final, se acaba pintando la pieza a mano.

Los nuevos 'caganers' podrán comprarse a través de Internet (www.caganer.com), o en las Ferias de Santa Llúcia de Barcelona, en la de la Sagrada Familia, Sabadell o Espinelves. También, como novedad de este año, en la Feria de Navidad que se instalará en la Plaza Mayor de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento