500.000 residentes en Chamberí, Moncloa, Villaverde y Retiro, sin biblioteca municipal

  • Cuatro distritos de la capital carecen de salas de lectura.
  • Otras zonas como San Blas tienen hasta tres.
  • "Las bibliotecas están concentradas en la zona este".
Sonia, en la puerta de acceso a la biblioteca Orcasur, en septiembre de 2009.
Sonia, en la puerta de acceso a la biblioteca Orcasur, en septiembre de 2009.
JORGE PARÍS

Les gustaría leer la trilogía de Millennium, pero no será gracias a los fondos de los que dispone su biblioteca municipal, porque no la tienen. Son los 498.508 vecinos de los distritos de Chamberí, Villaverde, Retiro y Moncloa-Aravaca que, a pesar de pagar religiosamente sus impuestos, no han visto destinar ni uno sólo de esos euros a paliar el déficit cultural que padecen.

El reparto de las 27 bibliotecas municipales que figuran en la página oficial del Ayuntamiento de Madrid (hasta 29 si se suman Conde Duque y la Musical, en Centro) no parece responder a criterios de población. Según el PSOE, sólo hay una por cada 89.900 habitantes, frente a París, con una por cada 8.235.

En distritos del este

Mientras Villaverde (con 126.802 vecinos censados) no tiene ninguna, San Blas (135.970) dispone de tres: Canillejas, José Hierro y San Blas.

Y en Fuencarral (con 202.931 residentes) sólo funciona una: la de Fuencarral. Algo que no deja de sorprender cuando otro distrito con una población similar como Ciudad Lineal (220.543) tiene tres: Ciudad Lineal, Islas Filipinas y Pablo Neruda.

"Las bibliotecas están concentradas en la zona este, no sabemos por qué", denuncia la responsable de uno de los centros que prefiere mantener el anonimato. Según dice, de los cuatro distritos sin biblioteca, sólo en uno, Retiro, se está construyendo una y otras tres en Centro, Carabanchel y Latina.

Por otro lado, las mismas fuentes afirman que este servicio público atraviesa momentos de auténtica "precariedad" porque hay graves "carencias de personal", dice.

Recortes en Usera

Unos recortes que el pasado septiembre llegaron a la única biblioteca de Usera, la de Orcasur, que se quedó sin turno de mañana durante 15 días por la baja paternal de uno de sus funcionarios, según publicó entonces 20 minutos tras la carta de la lectora Sonia Barbero, que preparaba ahí sus oposiciones. En octubre, otra lectora, J. B., denunció que la biblioteca de Buenavista (Salamanca) permaneció una semana cerrada por las tardes también por falta de personal.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid explican que no se trata "de duplicar servicios", y que los distritos que no tienen biblioteca municipal disponen de  biblioteca de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento