La construcción y la precariedad son las debilidades del empleo en Madrid

  • Al otro lado de la balanza se sitúan la alta cualificación de los trabajadores y el desarrollado tejido empresarial.
  • La regulación del mercado laboral, el punto más polémico de todos.
  • Los expertos coinciden en la necesidad de reformas estructurales.

El empleo se sitúa como la mayor preocupación de las familias y el talón de Aquiles de la economía madrileña. En la región, según la última Encuesta de Población Activa (tercer trimestre de 2009), la tasa de paro se sitúa en el 14,37% (483.700 parados), algo menos que la media estatal: 17,93%.

Todos los expertos coinciden en la necesidad de ejecutar reformas estructurales fuertes para que esta cifra no siga aumentando.

D.A.F.O. al empleo madrileño

Cuatro expertos examinan para 20 minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la situación del empleo en la Comunidad de Madrid

Mari Cruz Elvira: Nació en 1952. Máster en Relaciones Laborales. Secretaria de Empleo de CC OO Madrid.

Alejandro Couceiro: Nació en 1950. Secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Valentín Bote: Nacido en 1974, es director general de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Pablo Vázquez: Profesor titular de la Complutense y director de Fedea, centro de investigación económica.

Debilidades

M.E. Aumento del paro debido  a que en los ciclos de crecimiento el trabajo que se crea es en actividades especulativas: la construcción y servicios de consumo en base a contratos precarios, con bajos salarios y alta temporalidad. Un empleo que se destruye con mayor facilidad en  crisis. Precariedad laboral que afecta a mujeres, jóvenes e inmigrantes.

A.C. Al igual que a nivel nacional, Madrid concentra una importante actividad en los sectores castigados por la crisis: construcción, sector financiero, así como entre los autónomos e inmigrantes.

V.B. La principal debilidad es la rigidez laboral que tenemos en España, y que es responsabilidad del Gobierno de la Nación. Esto afecta negativamente a todos.

P.V. Una regulación laboral deficiente que perjudica a los jóvenes y que les impide desarrollar una carrera profesional.

Amenazas

M.E. Desaparición de los sectores y empresas de mayor valor añadido y potencial económico, que es precisamente donde está el empleo más estable y de calidad, especialmente en la industria.

A.C. La principal amenaza es cruzarse de brazos. Nosotros tenemos varias propuestas: actuaciones formativas, mayor apoyo a los desempleados, facilitación de la contratación indefinida...

V.B. La crisis económica y la incertidumbre que tienen los empresarios ante un Gobierno de la Nación que va dando bandazos y actuando a golpe de improvisación.

P.V. La competencia de otras grandes ciudades. Hasta hace poco, Madrid había atraído a los mejores trabajadores de otras regiones e incluso de otros países, lo que le había permitido liderar el crecimiento.

Fortalezas

M.E. Madrid dispone de una mano de obra con un alto nivel de cualificación profesional y formativo que permite incorporar un componente de calidad extra a cualquier actividad productiva.

A.C. Madrid es la segunda comunidad con mayor tasa de actividad de España, siendo la que más empleo indefinido está generando. Asimismo, es una fortaleza el gran tejido empresarial.

V.B. Contamos con una población con unos niveles de cualificación muy elevados (el 35% de los trabajadores tienen estudios superiores, frente al 24% en España).

P.V. Madrid tiene una gran capacidad como fuerza laboral, lo que la hace ser una comunidad rica.

Oportunidades

M.E. Salir de la crisis apostando por un nuevo modelo productivo que genere empleo más estable y mayores garantías laborales, dirigiendo las inversiones hacia nuevos sectores productivos y de servicios que generen un desarrollo sostenible como las energías renovables, actividades medioambientales, nuevos materiales, biomedicina..., con una apuesta por I+D+i.

A.C. La alta cualificación. Asimismo, cuenta con un importante nivel de desarrollo en infraestructuras y nuevas tecnologías, que atraen inversión, talento y oportunidades de negocio.

V.B. Madrid es una región de oportunidades. Recibimos a trabajadores de otras regiones geográficas, tanto españolas como extranjeras, que eligen Madrid como destino para trabajar. Además, el 80% de la inversión extranjera que viene a España se localiza en Madrid.

P.V. Madrid cuenta con los trabajadores mejor formados y es donde se paga más a los mejor cualificados. En un mundo de creciente competencia, contar con personas bien formadas es la clave para crecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento