Comunidad Valenciana

Las empresas que suspenden pagos se disparan un 107% en la Comunitat

  • Es la segunda autonomía de España en firmas concursadas hasta octubre.
  • Las constituciones de sociedades bajan un 30%.

El fuerte impacto que ha tenido el sector de la construcción en la economía de la Comunitat Valenciana está haciendo de esta autonomía una de las más castigadas por los efectos de la crisis.

Y es que, los últimos datos en cuanto a empresas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) son demoledores. Según un informe de la firma especializada Informa D&B (www.informa.es), desde enero hasta el pasado mes de octubre un total de 609 sociedades están intervenidas judicialmente al no poder hacer frente a sus pagos, lo que representa un incremento del 107,8% con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 293 las que se vieron en esta situación.

Por sectores, el de la construcción y el comercio encabezan la lista de las compañías más concursadas. Con estos datos, la Comunitat Valenciana se sitúa la segunda de España por detrás de Catalunya en este ranking.

Las constituciones de nuevas firmas también se han desmoronado en comparación con el año pasado como consecuencia de la crisis. Así, hasta octubre se han creado un total de 7.269 empresas, un 30,4% menos que el año pasado.

El dato positivo lo representan los cierres, donde ha habido un pequeño respiro. Así, en estos 10 meses del año se han disuelto 2.355 sociedades, por las 2.434 del mismo período de 2008. Esto significa que han cerrado un 3,2% menos este año que el pasado. La mayoría de cierres se ha producido en el sector inmobiliario, en el hostelero y las energías.

Los despidos masivos se disparan

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en la Comunitat Valenciana hasta septiembre ha pasado de 10.696 en 2008 a 49.386 en el mismo período de 2009. En el conjunto nacional, el número de trabajadores afectados se multiplicó por 9,2, al pasar de 46.947 en el mismo periodo de 2008 a los 435.564 de este año, según el Ministerio de Trabajo. Los ERE aprobados en la Comunitat han ascendido a 2.701 este año, frente a los 715 de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento