Dos asesinos alemanes demandan a la Wikipedia por vulnerar su privacidad

  • Su crimen ha prescrito y, según la justicia alemana, tienen derecho a reinsertarse en la sociedad sin que su delito sea de dominio público.
  • La Primera Enmienda de los EE UU choca con este precepto.
  • Fueron condenados por el asesinato de un actor alemán.
  • El tema ha generado una gran controversia.
Página de la Wikipedia dedicada al actor Walter Sedlmayr, asesinado por los dos hombres que ahora han demandado a la web.
Página de la Wikipedia dedicada al actor Walter Sedlmayr, asesinado por los dos hombres que ahora han demandado a la web.
ARCHIVO

El violento asesinato del actor alemán Walter Sedlmayr en 1990, queda recogido con detalle en la entrada de la Wikipedia referente a su vida y trayectoria profesional; incluidos los nombres de los dos responsables del crimen: un ex socio de Sedlmayr y un medio hermano suyo.

Según informan desde la web Guardian.co.uk, ambos fueron encarcelados por este delito en 1993. Sin embargo, tras ser puestos en libertad condicional, en 2007 y 2008, respectivamente; su abogado, Alexander Stopp, ha presentado una demanda contra Wikipedia, amparándose en un precepto de la justicia alemana.

Las leyes alemanas protegen la confidencialidad de estos sujetos, una vez hayan cumplido condena y el crimen haya prescrito. De esta forma, se ayuda a su reinsercción en la sociedad.

Esto chocaría con el hecho de que sus nombres fueran publicados vía online, algo que vulnera su privacidad y dificulta la vuelta a la vida normal de estos ex presidiarios. "Los criminales también tienen derecho a la privacidad", ha dicho el abogado.

La versión alemana de Wikipedia ya ha retirado los nombres de los dos asesinos, sin embargo, la versión en lengua inglesa no lo ha hecho. Y es quela Primera Enmienda de la Constitución de los EE UU defiende el derecho a la libertad de expresión.

Es en este punto donde se ha generado la controversia, ya que existe un gran desacuerdo en torno a qué derecho debería prevalecer.

El abogado mantiene la demanda, ahora contra Wikipedia Foundation, la empresa responsable de todas las versiones, a la espera de que los nombres también sean retirados de la página en lengua inglesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento