El PP arranca su convención apoyando a Rajoy, "un líder que no miente nunca"

  • Comienza la convención 'popular' en Barcelona.
  • De Cospedal destaca que el PP la ha organizado "con sus propios medios".
  • Esperanza Aguirre: "El PP pedalea lo que le echen".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su presidente, Mariano Rajoy, durante la primera jornada de la Convención Nacional del partido en Barcelona.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su presidente, Mariano Rajoy, durante la primera jornada de la Convención Nacional del partido en Barcelona.
Toni Garriga / EFE

El Partido Popular ha comenzado en Barcelona su Convención Nacional con la que pretende dejar atrás los conflictos internos y trasladar una imagen de unidad. En el discurso de apertura, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha expresado el apoyo del partido a su presidente, Mariano Rajoy, "un líder que no engaña a nadie y que no miente nunca".

En el Palau de Congresos de Catalunya, De Cospedal ha señalado que el primer reto del PP es "abordar el cambio político que necesita España", pues los ciudadanos están "cansados de tanta palabrería hueca y tanto despropósito".

"Lo que necesita España para salir de la crisis", según la secretaria general, es un partido como el PP, un proyecto y un líder como Rajoy, al que ha calificado como "cualificado, sensato" y "que no miente nunca".

Alusiones a Aznar

De Cospedal ha proclamado la unidad del partido después de un periodo de "ciertas turbulencias", y sin citar expresamente a José María Aznar, ha aludido a unas recientes declaraciones suyas al asegurar que el PP es un partido y tiene un proyecto y un líder.

<p>Aguirre en bicicleta</p>El pasado 29 de octubre, también en Barcelona, Aznar (quien no acudirá a la Convención de este fin de semana) señaló en una conferencia que para lograr la cohesión en una fuerza política se necesita "un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios".

De Cospedal también ha repasado algunos de los problemas que afectan a España, como "las nuevas formas de delincuencia", los secuestros de barcos pesqueños españoles (y ha manifestado su apoyo a los familiares de la tripulación del Alakrana, "para que lo antes posible estén de nuevo con ellos sanos y salvos") y el "buenismo" del Gobierno de la Nación.

Sin embargo, el principal problema del país es la crisis, y De Cospedal ha citado un informe de Cáritas que señala que las peticiones de ayuda han subido un 41%. "El perfil del solicitante son personas jóvenes y pequeños empresarios que han tenido que cerrar un negocio o un pequeño taller".

También ha prometido que su partido hará lo posible por recuperar "la dignidad de la vida política". "No hay nada más honorable que dedicarse a la política".

"Con nuestros medios"

La convención es el primer evento de esta envergadura cuya organización no ha encargado el partido a una empresa externa, según ha explicado De Cospedal en su intervención.

La organización de eventos del PP por parte de algunas empresas está presente en la investigación judicial que se está realizando del caso Gürtel tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana.

La secretaria general ha agradecido a todos los trabajadores del partido su esfuerzo por organizar este acto y ha destacado la gestión que ha realizado en ese cometido la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, y el coordinador de estudios y programas, Baudilio Tomé.

Aguirre: "El PP pedalea lo que le echen"

Los periodistas han preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su opinión sobre la referencia de De Cospedal a las "turbulencias" del partido. "Coincido desde siempre", ha sido la respuesta de la presidenta, que ha recorrido los expositores de la convención.

Al llegar al expositor de la bicicleta solidaria, los periodistas le han preguntado que si ahora el PP pedaleaba en llano, a lo que la presidenta madrileña ha respondido que su partido "pedalea lo que le echen".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no ha coincidido con Aguirre en los expositores, no ha querido pronunciarse sobre si la Convención podría ayudar al PP a cerrar sus heridas y se ha limitado a subrayar que este evento es una ocasión "fantástica" para que el partido "se encuentre con la mayoría de la sociedad que está demandando un cambio en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento