El caballero del pop elegante

Andrew Bird viene a recoger la cosecha de su anterior gira
Andrew Bird
Andrew Bird
Archivo
Andrew Bird

Se atreve a pasear de nuevo en solitario, sin maquillaje, las canciones de su ‘Noble beast’

No es normal repetir en un mismo año. Eso sólo suele estar a la altura de los grandes o de los que enamoran a una ciudad. Lo consiguió en su anterior visita y conquistando plazas como Madrid y Barcelona. Por eso, antes de que acabe el presente año, está aquí de nuevo. No se ha olvidado de su pasado ligado al jazz y ésa es una de las virtudes que le hizo saltar a la fama y ganar más adeptos con The weather systems. Abandonó aquel mundo, pero no del todo, para construir su nueva aventura con sabor pop, claro, pero teñido del ramalazo jazzy que le ha convertido en un triunfador.

Su anterior visita a Madrid fue de esos conciertos en los que se guarda respetuoso silencio para, al final de cada pieza, romper en un estruendoso aplauso. Andrew venía de hombre-orquesta y eso quiere decir que se las bastaba él solo para construir su mundo íntimo. Le daba igual amarrarse a la guitarra que echar mano del violín —para algo se encargaba de ese menester en uno de sus primeros oficios como músico haciendo swing—, que acariciar con mimo un xilofón.

Es otro de esos artistas que van construyendo su andamiaje sonoro —es una de las especialidades de Matt Elliot, por ejemplo— jugueteando con los pedales para crear las distintas capas de cada canción. Y si hace falta un poco más de viento, ahí están sus buenas dotes de silbador.

Aunque suele ser prolífico componiendo, su disco del momento sigue siendo Noble beast (octavo de su carrera y quinto de esa segunda era que empezó en 2003), por el que paseó con detenimiento en la anterior gira —qué bien suena Natural dissaster—, aunque también echó la vista atrás. A saber si la fórmula volverá a ser la misma y se habrá aprendido ya ese Bésame mucho con el que se atrevieron The Beatles.

Se trae como telonera a una apasionada del folk viejo, del jazz con solera, del gospel, de Kate Bush, de Edit Piaff... Jesca Hoop, que acaba de editar su segundo álbum, Hunting my dress, con maravillas como Whispering light.

Andrew Bird. 21, Madrid (Joy Eslava) / 23, Valencia (P. Música) / 24, Barcelona (Apolo)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento