Directores de escuela catalanes critican que el 60% son nombrados a dedo

El 60% de los directores de escuelas e institutos catalanes son nombrados a dedo --por vía administrativa y sin producirse una selección-- por parte del centro ante la falta de candidatos para el puesto, según reveló este jueves el presidente de la Asociación de Directores de Escuelas Públicas de Catalunya (Axia).

En la VII Jornada de Axia, el presidente de la asociación, Carles Mata, recordó que hay que escapar de estas cifras a través de la profesionalización de los directores, quienes no cuentan con una formación específica ni con un complemento salarial "suficiente".

Además, Mata alertó de que es necesario crear un Instituto Público Nacional de Liderazgo Educativo como una estrategia para la formación de los maestros para impartir formación a los directores y a los aspirantes. También pidió un "gran pacto parlamentario" que fije los plazos de despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

"Estamos pensando en poner en pie un auténtico proceso de actividades de formación inicial y permanente de los directivos, que hoy es manifiestamente insuficiente", dijo el conseller de Educación, Ernest Maragall, en declaraciones a los medios, y concretó que estas actividades podrán llevarse a cabo desde las universidades o el sector privado.

Subida de sueldo

"[El decreto] No está planteado en términos de negociación salarial", dijo Maragall, quien avanzó que el replanteamiento de la función directiva irá acompañado de "mecanismos de retribución proporcionados bastante diferentes de los de ahora".

En la presentación del estudio 'Mejorar el liderazgo escolar' de la OCDE, la analista en educación de la OCDE Beatriz Pont aseguró que no se apoya de forma suficiente a los directores, ya que registran "cierta saturación" en su volumen de trabajo.

"Hay pocos candidatos porque se les pide mucho y no se les valora tanto", dijo Pont, quien argumentó que la diferencia salarial entre un profesor y el director del centro es del 20 por ciento en España, mientras que en Reino Unido es del 180 por ciento. Pont recordó que los directivos trabajan de media 60 horas semanales, por lo que la diferencia salarial "es difícil".

De hecho, 15 de 22 países encuestados de la OCDE tienen dificultades para encontrar candidatos. La media de candidatos en Suecia es de dos, mientras que en España no se da esta media, ya que lo común es que no haya aspirantes a director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento