Tres de cada diez cordobeses nunca han ido al dentista

De los que acuden, la mayoría lo hace por alguna dolencia. Sólo una cuarta parte va periódicamente a revisarse.
Miramos más por nuestro bolsillo que por nuestra boca. Alrededor de 96.000 cordobeses (el 30% de la población de la capital) nunca han acudido al dentista. Los que van, lo hacen tarde y sin la frecuencia suficiente, señala el presidente del Colegio de Odontólogos de Córdoba, José María Romeo.

El 70% de los que acuden a ver al especialista «lo hacen porque les duele algo o porque tienen alguna molestia». Sólo una cuarta parte de la población se revisa una vez al año, «el mínimo recomendable», según el presidente de los dentistas cordobeses.

No obstante, los que acuden por alguna dolencia están «casi» obligados a volver a la consulta.

El dolor de muelas es el principal motivo por el que se visita el dentista, y las caries, la enfermedad que más se diagnóstica. Así, para prevenirlas, los dentistas apuestan por la revisiones, porque «cuando acuden con dolor a la consulta suele ser demasiado tarde», señala Romeo.

Son las mujeres las que más se animan a visitar al odontólogo, y en cuanto a la edad, los más aficionados al especialista tienen entre los 30 y los 50 años.

Los niños lo tienen más fácil

La Junta puso en 2002 un servicio de atención bucodental gratuita para todos los niños de 6 a 15 años, aunque su implantación se está realizando de forma progresiva. Durante este año tienen derecho a esta prestación los niños que han nacido entre 1994 y 1999, que mantendrán este derecho hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan 15 años.

En la consulta

La consulta: Los 30 euros no se los quita nadie. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se deben hacer dos revisiones al año.

Tratamientos: Un empaste puede costar entre 30 y 90 euros. Los implantes, la reposición de una pieza con un tornillo de titanio, es de los tratamientos más caros, entre 900 y 1.800 1.

Extracciones: Varían entre los 20y 40 euros por diente. Si lo que necesita es una limpieza bucal, prepare alrededor de unos 30 1 por unos 30 minutos aproximadamente.

Revisiones: Los profesionales recomiendan acudir aunque no se sientan molestias, ya que cuando hay dolor es porque la enfermedad es muy evidente.

Prevención: Los dentistas aseguran, por ejemplo, que lo que más daño hace a la dentadura es tener un caramelo en la boca, no el dulce en sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento