La ausencia de negociación colectiva perjudica a unos 40.000 trabajadores

  • Los sindicatos culpan del bloqueo en el diálogo social a la patronal.
  • UGT y CC OO se movilizarán para protestar por esta situación.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La ruptura de la mesa del diálogo social tiene muchas víctimas colaterales. Son los trabajadores que se ven afectados por la no aplicación de los convenios actualmente vigentes o la no renovación de esos acuerdos. Según los datos de UGT y CC_OO, actualmente hay unos 40.000 empleados pertenecientes a 8.000 empresas de la provincias afectados por esta situación. Se calcula que hay 25 convenios colectivos que no se cumplen o que están por renovar.

El secretario provincial de CC OO, Rafael Rodríguez, afirma que la negociación entre sindicatos y empresarios está «bloqueada» por culpa de la patronal.

En su opinión, esto forma parte de «una estrategia de debilitamiento de la negociación colectiva por parte de los empresarios para mantener sus márgenes de beneficios» en los actuales tiempos de crisis.

Según los sindicatos hay dos sectores afectados principalmente por esta coyuntura. Por un lado, se encuentra la construcción, ya que los empresarios, según Rodríguez, se niegan a firmar la subida salarial del 3,5% para este año pactada en el convenio estatal. Algo similar ocurre con la madera, cuya alza para 2009 se colocaba en el 3,3%.

Ante esta situación, UGT y CC OO han elaborado un calendario de movilizaciones en la provincia para mostrar su desacuerdo con la actitud de la patronal. Habrá asambleas informativas en varios municipios y se celebrará una gran manifestación en Madrid el próximo 12 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento