Las medicinas para la tensión fueron las más vendidas en 2004

Con receta médica en las farmacias. Le siguen los fármacos para tratar el dolor de cabeza, reuma, úlcera e infecciones.
Cada andaluz gastó una media de casi 144 euros en fármacos con receta en los ocho primeros meses de este año. Pero ¿cuáles son los medicamentos más demandados? En 2004, fueron los que controlan la tensión, es decir, los antihipertensivos, según la lista de los más consumidos con receta de la Seguridad Social de ese año, facilitada por la Consejería de Salud. «Se prescriben a pacientes crónicos con más de 50 años», explica Juan Suárez, médico de familia de un centro de salud sevillano. En total se consumieron 16.845.000 envases de antihipertensivos, con un coste de 253 millones de euros. Nada se sabe de todos aquellos medicamentos que se consumen sin receta por los andaluces.

Otras demandas

Analgésicos y antipiréticos: Es el segundo grupo más consumido (10.098.000 envases). Controlan el dolor de cabeza, el muscular o la fiebre. Lo demandan pacientes de todas las edades y se tiende al autoconsumo, explica el especialista.

Antiinflamatorios y antirreumáticos: 8.712.000 envases. Se utilizan para los dolores de reuma o contra procesos inflamatorios como la artritis. Tienen efectos secundarios y necesitan de un protector gástrico.

Antiúlcera péptica: 8.225.000 envases. Se recetan para las úlceras de duodeno o estómago.

Antibióticos: 7.512.000 envases. Se emplean para cualquier tipo de infección, y, en muchos casos, también se abusa de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento