FGV inicia una ofensiva contra los que se cuelan en el metro sin pagar billete

  • Cerrarán Empalme y Marítim Serreria con tornos de validación.
  • Harán más controles en los trenes.
  • Este año han multado a 4.236 usuarios por viajar de gorra.
Los vagones del metro, atabicados por los paros convocados por los sindicatos de FGV en diciembre.
Los vagones del metro, atabicados por los paros convocados por los sindicatos de FGV en diciembre.
B. GÓMEZ
Los vagones del metro, atabicados por los paros convocados por los sindicatos de FGV en diciembre.

Los aficionados a viajar en el metro y el tranvía por la cara lo van a tener muy difícil a partir del año que viene.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere eliminar esta práctica que, según sus estimaciones, llevan a cabo un 10% de sus 70 millones de viajeros anuales, lo que supone unas elevadas pérdidas económicas y un agravio para aquellos que pagan sus bonos y billetes religiosamente.

Para lograrlo, FGV llevará a cabo una serie de acciones. La más importante será el cierre mediante la instalación de líneas de validación de algunas estaciones exteriores de las Líneas 1 y 3 y las paradas más concurridas de tranvía. Las de Empalme (Línea 1 y 4) y Marítim-Serreria (Línea 5) donde se hace transbordo de metro a tranvía serán las primeras, según fuentes de FGV.

Además, la empresa aumentará el número de los controles de billetaje que hacen los interventores. Así, todos los que carezcan del billete o bono correspondiente deberán afrontar una multa de 50 1, con la posibilidad de reducirla un 60% (a 20 1) por pago voluntario inmediato. Hasta ahora, si se justificaba el motivo por el que no se llevaba billete (máquinas estropeadas o ausencia de taquillas) se pagaba un tique doble o un suplemento de 10 1.

FGV ya ha comenzado a aplicar la mano dura este año. De hecho, ya han multado a 4.236 usuarios por viajar de gorra, es decir, 1.233 más que el año pasado. De los cazados este año, 2.627 ya han pagado los 50 1 de sanción y 1.636 aún están dentro del plazo para poder hacerlo.

Los métodos más habituales son saltar los tornos o pegarse a los viajeros que tican y colarse cuando éste se abre. Los tramos donde más fraude se detecta, según FGV, son los de superficie de las líneas 1 y 3 y en el tranvía.

Si no pagas la multa, a juicio

Aquellos que sean sorprendidos viajando sin billete en metro o tranvía y que se resistan a pagar la multa de 50 euros no se saldrán de rositas. Cuando esto sucede, FGV denuncia al infractor por la vía penal por estafa a la empresa. Cuando esto sucede, las condenas pueden ir de los 180 a los 600 euros. Así, en el año 2007 fueron juzgados por este motivo 936 usuarios. Esta cifra se elevó a 1.393 el año pasado, como ya informó 20 minutos. Este año, ya han sido juzgados 727 infractores, según datos de FGV.

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