Rodin toma el "corazón" de Valencia con siete piezas en la plaza del Ayuntamiento

  • Se exponen siete esculturas, entre ellas 'El Pensador'.
  • Las otras seis corresponden al 'Monumento a los burgueses de Calais'.
  • La muestra permanecerá en la ciudad hasta el 13 de diciembre.

El escultor Auguste Rodin ha tomado desde este martes el "corazón" de Valencia con una muestra expuesta en la plaza del Ayuntamiento, compuesta por siete esculturas, entre las que destaca 'El Pensador', una de las piezas más conocidas del autor francés. La exposición tiene como objetivo "devolver el arte a la calle, provocar un diálogo con el público", y que los ciudadanos "choquen con las esculturas, que las vean a su nivel".

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayren Beneyto; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; el delegado general de la entidad en Valencia y Castellón, Francisco Macario; y la comisaria de la muestra, Noëlle Chabert, inauguraron este martes esta exposición, que se enmarca dentro de la iniciativa 'Arte en la calle' y que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 13 de diciembre.

La muestra se compone de siete piezas, 'El Pensador', y seis estudios de los prohombres que conforman el 'Monumento a los burgueses de Calais'. En este sentido, Reverter explicó que la primera de las piezas, estaba pensada para colocarse encima de 'La puerta del infierno', aunque finalmente, cobró vida propia y, en la actualidad, ocupa su lugar encima de la tumba del escultor.

En el caso de la muestra de Valencia, está colocado encima de un pedestal porque fue concebida para mirarse desde abajo.

Por el contrario, las piezas de los burgueses de Calais se instalan a la altura del suelo, y no encima de un pedestal, ya que en este caso la voluntad de Rodin fue colocar las esculturas al nivel de suelo "de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama".

Chabert aseguró que es importante que el arte salga a la calle, porque los ciudadanos, cuando ven las esculturas, acaban por "acostumbrarse a ella" y por "no darse cuenta de lo que significa la importancia de cada exposición". De este modo, consideró que el hecho de que sea un "acontecimiento temporal consigue despertar la curiosidad del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento