Gallardón podría retirar su recurso para favorecer la elección de Rato en Caja Madrid

  • Es uno de los recursos que mantiene paralizado el proceso electoral.
  • El Ayuntamiento reclama que se aclare cómo deben distribuirse los consejeros que corresponden a la Casa Real.
  • Sigue en pie otro recurso, el de CC OO.

El Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón está dispuesto a retirar el recurso judicial que mantiene paralizado el proceso electoral en Caja Madrid como un "gesto" para "favorecer" la elección de Rodrigo Rato como presidente de la entidad. Sin embargo, "gesto" no sería suficiente para desatascar el proceso, pues sigue en pie el recurso de CC OO.

"Si nos piden la retirada del recurso lo haremos", han indicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid una vez que el vicepresidente del Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre ya había expresado su "apoyo personal" a Rato como candidato a la presidencia de la caja.

El Ayuntamiento de Madrid reclamó a la Justicia la paralización de las elecciones de la caja hasta que se aclarara de qué forma debían distribuirse los 64 consejeros generales de la Asamblea de Caja Madrid que corresponden a la Casa Real (que renuncia a ellos), ya que consideraba lesionados sus intereses en ese reparto.

El Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid decidió paralizar cautelarmente el proceso electoral hasta que se resolviera el recurso.

Recurso de CC OO

Sin embargo, el del Ayuntamiento no es el único recurso que mantiene paralizado el proceso. Comisiones Obreras se unió a la apelación del Consistorio, y aún no ha anunciado que vaya a desistir.

Su portavoz de Política Institucional, Jaiem Cedrún, ha celebrado que el PP se ponga de acuerdo en torno a un candidato, pero ha señalado que "la situación requiere retomar un consenso amplio".

"Nos parece bien que el grupo de consejeros mayoritario por fin se ponga de acuerdo sobre el candidato, pero el presidente lo elige el consejo de administración de Caja Madrid, y ese consejo, la asamblea general", ha destacado, al tiempo que recordó que el PP no tiene mayoría en el plenario.

Revisión del acuerdo

Es preciso, ha dicho, "llegar a un acuerdo de todas las partes y ello empieza por resolver la paralización del proceso como consecuencia de la mala aplicación de la ley".

Para ello, Cedrún apunta que sería necesario que la comisión de control, en su función electoral, revisara el acuerdo del pasado 2 de octubre por el cual repartió  los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, que excluyó al sector de las corporaciones locales y los impositores.

A su juicio, ello es un paso imprescindible, para luego pasar a resolver todas las dudas y elementos de inseguridad jurídica que afectan al funcionamiento de la entidad con la nueva Ley de Cajas.

"Para nosotros todo sigue igual, entendemos que no ha cambiado nada. Lo primero es resolver la situación de inestabilidad. Y después hay que iniciar las elecciones, luego reunir a la asamblea general, luego al consejo de administración y luego presidente, y no al revés. Hay que ser más respetuoso con el proceso que tiene la caja para designación de nombramientos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento