Casi uno de cada tres jóvenes madrileños de entre 15 y 16 años es fumador

  • Un estudio realizado en Madrid también confirma que más de la mitad de los jóvenes menores de 18 años fuma.
  • El porcentaje es similar a otras comunidades autónomas.
  • El 54% de los jóvenes que han comenzado un tratamiento para dejar de fumar, abandonaron el tabaco a los 10 meses.

El 30,3% de los jóvenes madrileños de 15 y 16 años es fumador, porcentaje similar al de otras comunidades, según ha indicado este lunes el jefe de la unidad especializada en tabaquismo de la Comunidad de Madrid, Carlos A. Jiménez.

Jiménez ha destacado este dato durante un encuentro con expertos en prevención del tabaquismo organizado en Madrid por la Comisión Europea para debatir sobre las mejores formas de transmitir el mensaje antitabaco a la juventud y ofrecerles ayuda para que resistan la presión social y no empiecen a fumar.

Un estudio realizado en Madrid ha confirmado que el 54% de los jóvenes menores de 18 años fuma y que estos jóvenes presentan un alto grado de dependencia por la nicotina, ya que "el 88% de ellos se fuma su primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse", ha apuntado Jiménez.

Cuanto más tarde, menos dependencia

En las experiencias realizadas en la Comunidad madrileña, Jiménez ha asegurado que a los diez meses de comenzar el tratamiento el 54% de los jóvenes atendidos había dejado de fumar.

"Cuánto más se retrasa la edad de inicio el nivel de dependencia es más bajo y el tratamiento más sencillo, y además muchas personas no llegan a ser fumadores nunca", ha explicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid, Leopoldo Sánchez.

El tabaquismo, como adicción, está reconocido por la UE como una enfermedad crónica que debe ser asistida por los servicios sanitarios y requiere seguimiento a largo plazo porque genera otras patologías, pero "no se tiene el concepto de enfermedad y los fumadores no consideran que les merezcan la pena estos largos tratamientos y el seguimiento que requieren", ha señalado Sánchez.

Cortos, redes sociales, nuevas tecnologías...

La nueva campaña Help-Por una vida sin Tabaco, promovida por la Comisión Europea para prevenir el tabaquismo, utiliza anuncios de "humor absurdo", cortos de animación, nuevas tecnologías de la información y redes sociales, para atraer la atención de fumadores y no fumadores de 15 a 35 años.

Se trata de la segunda ampliación de una campaña que llegó a 152 millones de personas en su primera etapa (2005-2008) y se aprobó el pasado mes de mayo, lo que permitirá transmitir un mensaje homogéneo en los 27 Estados miembros.

La página web help-eu.com, que también cuenta con una versión para el móvil, tiene un formato interactivo que permite a los usuarios compartir sus trucos para dejar de fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento