La Casa Blanca en Halloween
Un operario instala una araña gigante en uno de los pórticos de la Casa Blanca, en Washington, EE UU. EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su familia celebrarán mañana, como la gran mayoría de los ciudadanos de su país, la noche de Halloween (una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve, Víspera del Día de los Santos) repartiendo golosinas en la puerta de su casa.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama, su esposa Michelle y sus hijas, Malia, de once años, y Sasha, de ocho, recibirán en la Casa Blanca a cerca de 2.000 niños y sus familias, procedentes de escuelas de Washington y los estados vecinos de Maryland y Virginia.

La fiesta de Halloween mueve según cálculos 5.000 millones de dólares
La familia presidencial dará la bienvenida de Halloween a los niños en el Pórtico Norte de la Casa Blanca, indicó Gibbs. El portavoz no precisó si Obama y los suyos se disfrazarían, como es costumbre en la noche de Halloween.

Además, el vicepresidente, Joseph Biden, ofrecerá en su residencia oficial en el noroeste de Washington una recepción de Halloween a familias de militares y a los niños de los empleados de la Casa Blanca. Por Halloween, la noche de las brujas que se celebra el 31 de octubre, los niños estadounidenses van de puerta en puerta, disfrazados, para reclamar "caramelos o travesuras" por las casas, muchas de ellas decoradas con todo tipo de ornamentos macabros.

La fiesta no se limita a los pequeños, y los adultos también se disfrazan en una fiesta que mueve, según los cálculos de la Federación Nacional del Pequeño Comercio, cerca de 5.000 millones de dólares, o más de sesenta dólares por estadounidense.

UNA FIESTA EN AUGE

La noche de Halloween llega un año más cargada de calabazas y misterio, de bromas y calaveras, de caretas y disfraces sangrientos, de un humor macabro que Hollywood y la televisión han popularizado en todos los rincones del planeta. Vicente Pizcueta, portavoz de los empresarios del ocio, habla de que es un ejemplo más de la "indiscutible colonización" de la cultura anglosajona.

"Este año, aunque la crisis se hace notar, hay también una importante demanda de disfraces. Arrasa el que lucía el malogrado Michael Jackson en el videoclip de "Thriller", su mayor éxito discográfico. Lo tenemos agotado y hay lista de espera", comenta la gerente de "Vicente Rico", empresa que estos días hará el veinte por ciento del total de su caja anual.

Bares, discotecas y demás lugares de ocio nocturno también confían en hacer negocio con Halloween, pretexto o gancho publicitario que parques de atracciones, restaurantes y hasta gimnasiosutilizan para captar nuevos clientes.

ALGUNAS PRECAUCIONES

Desde la asociación de consumidores Facua se aconseja a los consumidores el uso de máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales resistentes al fuego, como el nailon y el poliéster, ya que en muchas fiestas es habitual el uso de velas junto al consumo de tabaco.

Las máscaras tienen que tener agujeros para evitar la asfixia, y hay que tener cuidado con las lentillas
La asociación también recuerda la necesidad de que las máscaras -para evitar la asfixia- cuenten con orificios del tamaño adecuado, especialmente si se va a acudir a una fiesta en un local cerrado, cuya menor ventilación puede agravarse con su uso.

Expertos ópticos advierte que las lentes de contacto cosméticas utilizadas en Halloween "pueden dañar los ojos de forma permanente", al tiempo que explicó que "los ojos, al igual que los pies, tienen una talla, mientras que las lentes de contacto de colores están hechas en medidas estándar".

OTRAS IDEAS MÁS PRÓXIMAS PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN

  • Festival de magia y mentalismo

En Madrid, en el distrito de Tetuán, se podrá disfrutar -durante todo el fin de semana- de un gran espectáculo de magia y mentalismo en el Mercado de la Magia.Talleres de artesanos, pasacalles, cuentacuentos, malabares, obras teatrales, personajes de época como Leonardo da Vinci, Galileo, Copérnico, danzas, carreras de sacos, cariocas y diávolos.

  • Una noche terrorífica en el museo

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) prepara una noche de Halloween especial. Los niños que acudan (la actividad ha empezado a las 20 horas y se prolongará hasta la medianoche) realizarán dos talleres didácticos: 'Cuentasaurio', en el se inventarán un cuento sobre dinosaurios, y 'Meteorito volador', en el que elaborarán su propio meteorito para lanzarlo y observar los efectos de su choque con la tierra.

  • Un campamento nocturno de Halloween

También en Madrid. Faunia ha organizado un campamento nocturno esta noche, día de Halloween, en el que podrán participar niños de 6 a 13 años para disfrutar de Gymkhanas, disfraces, truco o trato, visitas a los animales más misteriosos de Faunia y dormir con pingüinos.

  • Multitud de fiestas

Los bares, restaurantes y discotecas de toda España echan el resto, en una noche que se ha convertido en una forma muy útil de atraer clientes ofreciendo diversión y disfraces, premios, etc. En Madrid, el Hard Rock Café, el Templo del Gato, Kapital o Downtown son algunos de los locales que ofrecen una fiesta ambientada en la terrorífica noche de Halloween. En algunos, si vas disfrazado, incluso te invitan a una copa o coctel gratis.