El TSJ resuelve por primera vez más casos de los que entran

La llegada de refuerzos, tan demandados, hace posible reducir la lista de asuntos pendientes por debajo de los 12.000.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) empieza a ver la luz al final del túnel de los casos acumulados. Por primera vez en la última década, la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid tiene más asuntos resueltos de los que han entrado. Esto, gracias a los dos refuerzos que llegaron en julio. Y ahora viene otro más.

En lo que va de año, la sala ha registrado 1.750 casos de entrada y los diez magistrados han solucionado ya 2.200, según datos del tribunal.

Pero el problema no está zanjado, la escasez de personal, que vienen denunciando los propios jueces, y el elevado volumen de trabajo ha provocado una lista de espera de 12.209 casos, 9.000 desde 2003.

Esta situación ha ocasionado un retardo del tiempo medio de resolución. Desde que se interpone una demanda hasta que se dicta sentencia pasan tres años y medio (44,7 meses).

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la creación de una nueva sección, la tercera que tendría el Contencioso Administrativo de Valladolid, que empieza a funcionar ahora con tres magistrados y se encargará de temas de extranjería, impuestos estatales y locales, responsabilidad patrimonial o procedimientos de derechos fundamentales, de los que antes se ocupaban las otras secciones.

Sin embargo, aunque parece que el número de magistrados es suficiente, sobre todo cuando se incorpore el último, cuya plaza se aprobó el viernes por el Consejo de Ministros, ahora falta personal auxiliar. Según las estimaciones del propio juzgado, sería necesario «casi duplicar» la plantilla existente.

El TSJCyl en cifras

10: magistrados tiene la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, y tiene que llegar otro más.

12: auxiliares (dos secretarios, cinco funcionarios de gestión y otros cinco auxiliares judiciales). Faltarían otros diez.

12.209: casos acumulados.

44.71: meses para resolver un caso, 11 meses más que en 2003.

2.200: asuntos resueltos en 2005.

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