FotoPres 09.
La obra 'Violencia de género, Pakistán' ha ganado la 19ª edición del certamen FotoPres 09. EMILIO MORENATTI

Las diferentes miradas de nueve fotógrafos, entre ellos Emilio Morenatti, Walter Astrada y Alfonso Moral, a la violencia en países en conflicto son las protagonistas de la exposición del premio FotoPres 09, que incluye 135 imágenes que ya pueden verse en CaixaFórum, de Barcelona.

Pronto vi que detrás de cada una de las mujeres había una historiaLa muestra, que se clausurará en febrero del próximo año, sirve para dar a conocer al público los trabajos reconocidos en la decimonovena edición del premio FotoPres, instituido por La Caixa en 1982 con el objetivo de reconocer la tarea de los fotoperiodistas.

En esta ocasión, la serie ganadora es la titulada Violencia de género, una galería de retratos del jerezano Emilio Morenatti (que se inició en el oficio en 1992 de la mano de la Agencia Efe) de mujeres paquistaníes que han sufrido ataques con ácido y, cuyos rostros quedarán desfigurados de por vida. Morenatti, que cuenta con una mención de honor del World Press Photo 2007, ha cubierto guerras en Pakistán, Oriente Medio o Afganistán, donde el pasado mes de agosto perdió un pie al ser alcanzado por una mina antitanque.

Los políticos empezaron a jugar con la gente, mucha de la cual lo había perdido todoEl fotógrafoha explicado que la serie ganadora del concurso, que está dotado con 19.000 euros, es el resultado de más de seis meses de trabajo durante los que se acercó a un grupo de mujeres paquistaníes que trabajaban en un salón de belleza para ayudar a otras también rociadas con ácido.

En un primer momento, el fotógrafo quería centrarse en lo que ocurría en aquel espacio, pero "pronto vi que detrás de cada una de las mujeres había una historia, y, aunque soy un malísimo retratista, se convirtió en un desafío, con ayuda de mi mujer, el poder reflejar toda esa violencia doméstica".

El argentino Walter Astrada, que ha obtenido el segundo premio con Violencia postelectoral en Kenia, ha incidido en que sus imágenes, obtenidas en el país africano en enero de 2008 en apenas quince días, quieren reflejar el momento vivido en aquella zona tras unas elecciones, con más de 1.300 muertos, "en la que los políticos empezaron a jugar con la gente, mucha de la cual lo había perdido todo".

Morenatti ha cubierto guerras en Pakistán, Oriente Medio o AfganistánOtra serie impactante, premiada con el tercer puesto del FotoPres 2009, es la realizada por el vallisoletano Alfonso Moral, quien también ha cubierto diferentes conflictos en Palestina, Siria o Iraq, y que aquí se adentra por el vericueto libanés, documentando su realidad social, alejándose de los estereotipos, y contraponiendo la placidez de un mar en calma con los efectos del fuego en los bloques de pisos de los barrios populares.

La exposición se complementa con las propuestas de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca el año pasado: Lurdes R. Basoli, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.