Caravana de mujeres
Una imagen de una de 'caravanas de mujeres' organizadas por ASOCAMU ASOCAMU

Esta sábado una 'caravana de mujeres' partió hacia Zarzuela del Monte (Segovia). Al contrario que en el clásico cinematográfico, este 'convoy' ha cambiado las carretas por un autobús (o dos) y su guía no es Robert Taylor, si no un agente de seguros llamado Manuel Gozalo.

En estos lugares apenas hay solteras de entre 30 y 40 añosEl objetivo estaba claro: llevar mujeres solteras a pueblos pequeños donde hubiera hombres sin compromiso y favorecer que se conozcan. ¿El método? El de toda la vida: comer, beber, bailar, charlar...

La 'caravana' salió este sábado de Madrid a las 17 horas, hizo una parada para visitar Segovia y después se dirigió a Zarzuela del Monte para cenar, participar en el concurso de baile y chistes y continuar la fiesta hasta las cuatro de la mañana. En total, 65 mujeres y 30 hombres del pueblo en la cena. En la fiesta, los organizadores recibieron a 150 solteros de la zona. "Esto no es una excursión de solteros", explica Manuel, "en el autobús sólo van mujeres y los hombres deben ser del lugar donde vamos".

Gano unos 400 euros por caravanaLas mujeres suelen ser latinoamericanas residentes en Madrid de entre 25 y 60 años, aunque, desde que existe la posibilidad de apuntarse por su web, las españolas ya empiezan a unirse a las últimas convocatorias. "Es una oportunidad para los solteros del pueblo", afirma Manuel, "porque en esos lugares no hay apenas solteras entre treinta y cuarenta años y para conocerlas hay que irse a las ciudades grandes".

Manuel comenzó esta labor hace unos catorce años, cuando quiso organizar una caravana en su pueblo. Como tuvo éxito, se animó a repetir en pueblos cercanos y hoy, cada vez las organiza por regiones más lejanas.

Por supuesto, nada es gratis y las 'caravanas' tampoco. Las mujeres pagarón 20 euros y los hombres de la cena, 25. "Gano unos 400 euros por caravana y hago una o dos al mes", afirma Manuel, que asegura que "no lo hago por dinero, lo hago porque me lo paso bien y me he hecho conocido".

¿Aquí no hay hombres que me quiten las telarañas?En estos años al frente de la asociación ASOCAMU (que afirma promover la repoblación rural), Manuel ya ha organizado más de 50 caravanas, aunque eso sí, a pesar del éxito aparente, en más de una ocasión tuvo que suspender alguna por poca afluencia de solteros.

Parece que lo habitual es que los hombres no se apunten tanto a la cena y sí a las copas de después. Manuel recuerda a una mujer cubana de 55 años que realizó una caravana y al llegar y ver a pocos hombres preguntó: "¿Aquí no hay hombres que me quiten las telarañas?".

La cuarta en Zarzuela

Ésta no es la primera 'caravana' que llega a Zarzuela: son cuatro con ésta. La primera vez, contó con el apoyo del Ayuntamiento, como recuerda el actual alcalde del pueblo, Mariano de Andrés. "No fue una buena experiencia", asegura, "llegaron dos autobuses cargados de mujeres y no hubo muchos solteros; hubo gente que acusó a los concejales de traer prostitutas al pueblo", recuerda.

La primera vez acusaron a los concejales de traer prostitutas al puebloVencidos los recelos iniciales, la iniciativa fue calando el pueblo y, ahora, en colaboración con un hostelero de la localidad, más solteros de la zona se han apuntado a la experiencia.

Pero como todo, empezar una relación no es tan rápido. En Zarzuela hay alguna pareja que se está conociendo y alguna otra no acabó demasiado bien de las nacidas en estos encuentros. En otros pueblos, como asegura Manuel, ya hay parejas con muchos años "casadas y con hijos".

¿Se cumplirían los versos compuestos por el propio Manuel?

Que se nos va la pascua
mozos y mozas
que se nos va la pascua

Como muy bien expresara
Este excelente poeta
De nariz tan alargada
Y diciendo esta saeta

Solteros zarzuelanos
Aquí teneis vuestras mozas
Que las trajo cupido
Tan hermosas cual las rosas

Que el amor llegue a este pueblo
Pues hace falta semilla
Y muchas caravanas
Para repoblar Castilla

Y que se disfrute la vida
En estos momentos penables
Pues es escueta y sufrida
Y al final vendran los males

Consulta aquí más noticias de Segovia.