Siurana dice no haber adjudicado obras al ex diputado, ex militante del PSC y constructor Luis García, uno de los nueve detenidos en la operación. "No tengo ni idea de esas adjudicaciones ni relación con él. Lo conocí como diputado, pero no tuve ninguna relación con él", afirma Siurana.

Según reflejan las actas municipales, el Ayuntamiento adjudicó por unanimidad a Agrotecsa (que suspendió pagos en 1999) obras relacionadas con el mantenimiento de jardines por 120 millones de pesetas entre 1996 y 1998, según publica el diario La Mañana.

La empresa dejó a medio hacer la plaza Sant Jordi del barrio de La Bordeta, en la que trabajaba cuando suspendió pagos. El sucesor de Siurana, Àngel Ros (PSC), se ha referido a las obras. "Hablamos de obras de 1996 y evidentemente no he mirado el expediente. Es una empresa que creo que suspendió pagos, no acabó unas obras, y habría que buscar el expediente de 1996 que no conozco", ha admitido.

Ros dice que no quiere valorar el caso Pretoria porque está bajo secreto de sumario. En la línea de las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió la necesidad transmitir confianza en los políticos que eligen los ciudadanos.

"Se pueden dar y se dan desgraciadamente casos de corrupción, y la justicia tiene que actuar aplicando todo el peso de la ley cuando está probado, pero eso no quita que una inmensa mayoría de políticos de servidores públicos son honestos", dice.

"Quiero recordar que en España hay 8.111 ayuntamientos, 8.111 alcaldes y muchísimos más concejales que hacemos lo más honestamente que sabemos cada día nuestro trabajo", asevera.

Consulta aquí más noticias de Lleida.