Alud de casos de estrés y ansiedad tratados en los ambulatorios

La OMS denuncia el déficit de psiquiatras en Catalunya, donde las enfermedades mentales han crecido un 10% en una década.
La consellera de Salut, Marina Geli, advirtió ayer que los centros de atención primaria (CAP) no pueden atender el alud de pacientes que acuden para tratarse de transtornos mentales leves, como la ansiedad o el estrés.

La situación provoca que los psiquiatras «tengan poco tiempo para atender los casos realmente graves», aseguró Geli. Alrededor del 30% de las visitas al ambulatorio se deben, precisamente, a este tipo de transtornos.

Cambio de sistema

Ante esta situación, la consellera planteó un cambio en el circuito sanitario para agilizar el sistema. Abogó por que los transtornos mentales más graves se atiendan en la red específica de salud mental para dejar así los más leves en los ambulatorios.

Geli hizo estas declaraciones en una conferencia coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. En el acto, el asesor en esta materia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matthijs Muijen, denunció el gran déficit que Catalunya tiene de profesionales.

Así, por cada 100.000 habitantes, sólo hay siete psiquatras, un 2% menos que en Europa. El objetivo del Govern es pasar a nueve médicos. También faltan enfermeros especializados.

Según Salut, en la última década, los transtornos mentales han crecido un 10%. Las patologías más comunes son el transtorno neurótico, el de adaptación, la psicósis afectiva y la esquizofrenia.

25 pacientes por día y médico

Los médicos de familia reclamaron ayer en un manifiesto el  aumento de la plantilla en los CAP para que cada profesional no supere los 1.500 usuarios y no atienda a más de 25 pacientes al día. Los doctores exigen disponer de 10 minutos por visita y aprovecharon para pedir que la atención continuada de 24 horas «sea voluntaria» y «remunerada dignamente».

El panorama

Sin atención: El 59% de los que sufren algún transtorno no acuden al médico. En Europa, la media se sitúa en el 70%.

Prevalencia: Entre un 20 y un 26% de catalanes sufrirá un transtorno mental en su vida.

Más jóvenes: Los familiares de enfermos advierten que cada vez se detectan más transtornos mentales en jóvenes (adaptativos y neurológicos, por ejemplo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento