El tranvía que unirá Ruzafa con Nazaret comenzará a funcionar a finales de 2011

  • Será subterráneo entre la calle Alicante y General Urrutia.
  • Dará servicio a 100.000 vecinos y tendrá 5,1 kilómetros.
  • El Consell busca financiación privada para acabar las obras.

Los 100.000 vecinos de los barrios de Ruzafa, Monteolivete y Nazaret podrán usar el tramo sur de la Línea 2 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a finales de 2011, según informó ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

Este tramo tendrá una longitud de 5,1 kilómetros uniendo puntos tan neurálgicos como la Estación del Norte, la Ciudad de las Ciencias y el circuito urbano de Fórmula 1.

Así, el recorrido de este tranvía nace en la calle Fontilles, junto al mercado de Nazaret, y discurre por el camino de las Moreras. A continuación, salva las vías de Renfe por un puente y continúa hasta la rotonda del centro comercial El Saler. Desde ahí, discurre por el centro de la avenida Antonio Ferrandis (Bulevar Sur) y gira por General Urrutia, por donde penetra en el subsuelo. La línea sigue por Luis Santángel, Reino de Valencia hasta llegar a la calle Alicante, cuya estación estará conectada a la futura del AVE en el Parque Central.

En este tramo SUR se han previsto un total de 8 paradas/estaciones. En superficie las paradas de Natzaret, Moreres, L’Oceanogràfic, Ciudat de les Arts i les Ciències y las estaciones subterráneas Hermanos Maristas, General Urrutia, Russafa y Alacant.

Explotación privada

Flores avanzó que están ultimando el pliego de condiciones para que sea una empresa privada quien se haga cargo de la finalización de las obras y de la explotación de esta línea. Según explicó, con este modelo lograrán resarcirse en parte de los 700 millones de euros que actualmente tiene invertidos FGV entre obras y compra de nuevos trenes. Eso sí, el conseller dejó bien claro que las tarifas serán las mismas que en el resto de líneas de FGV.

Un ramal a la nueva Fe

El director general de transportes, Vicente Dómine, informó ayer de que priorizarán un ramal del tranvía orbital que discurrirá por el bulevar sur uniendo la nueva Fe con la Línea 2. De esta forma, «se garantizará una conexión al centro con el centro sanitario en 10 minutos». Además, recordó que en un futuro la Línea 1 se desviará de la plaza de España para pasar bajo el futuro Parque Central y llegar también al sanatorio. Sin embargo, esta actuación se retrasará hasta que esté terminado el proyecto de la estación del AVE.

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