Madrid tendrá ley de capitalidad pero no recibirá más dinero

Habrá más competencias, pero con la misma financiación. El Gobierno asegura que se aprobará antes de final de año.
Antes de que termine el año, el Ayuntamiento de Madrid tendrá más competencias, pero deberá asumirlas con la misma financiación. Ése es el planteamiento del Gobierno, que garantizó ayer que la capital tendrá su nuevo estatuto jurídico en los próximos meses, pero sin más recursos económicos. La financiación queda como un capítulo pendiente de resolución mientras no se modifique la Ley de Haciendas Locales.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que «en las próximas semanas» presentará el proyecto de Ley Especial de Madrid, que evita el concepto de «capitalidad», que siempre ha defendido el alcalde, Ruiz-Gallardón. El documento, que fue consensuado por Ayuntamiento y Comunidad, ha pasado en los últimos días por todos los ministerios afectados en la cesión de competencias.

El texto no incluirá ninguna referencia a la relación especial de la ciudad con el Estado por el hecho de ser sede de sus principales instituciones. Tampoco hay novedad en cuanto a nuevos ingresos por cesión de impuestos estatales.

Necesidad organizativa

La nueva norma sólo será un reconocimiento legal de las «necesidades organizativas específicas» de Madrid y un «ensanchamiento notable de sus competencias», según afirmó ayer el ministro Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento