El coche eléctrico podrá disponer de hasta 32 puntos de recarga en la capital

  • La Junta ofrece a Valladolid y Palencia ser las primeras en adaptarse a estos vehículos.
  • El sistema se ajustará a la tecnología de Renault.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El coche eléctrico se enchufa como una lavadora.
El coche eléctrico se enchufa como una lavadora.
MERCEDES MENÉNDEZ
El coche eléctrico se enchufa como una lavadora.

La Junta va a ofrecer a los ayuntamientos de Palencia y Valladolid que participen en un plan especial para adaptar las dos ciudades al uso del coche eléctrico, ahora que Renault ha confirmado que fabricará aquí 20.000 unidades al año con este tipo de motor a partir de 2011.

La viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, aseguró que el objetivo es crear el próximo año un plan piloto para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos ajustado a la tecnología desarrollada por Renault. En concreto, uno por cada 10.000 habitantes, por lo que en el caso de Valladolid serían unos 32 puntos.

De este modo, las ciudades de Valladolid y Palencia contarán con una línea de apoyo similar a la que el Plan Movele del Ministerio de Industria implantó ya en Madrid, Barcelona y Sevilla y en la que el Ayuntamiento de Valladolid rechazó participar.

El alcalde, Javier León de la Riva, dijo entonces que la ayuda del Gobierno central era muy escasa porque sólo financiaba  alrededor del 15% de la inversión. Sin embargo, la dirección de Renault contactó con el alcalde para pedirle que diese marcha atrás y apostase por este tipo de vehículos. León de la Riva contestó que apoyaría el despliegue del coche eléctrico pero con otro plan que supusiese menos desembolso para las arcas locales.

La medida de la Junta se anuncia después de que el PSOE presentara en las Cortes regionales una iniciativa para que las dos capitales fuesen pioneras en la adaptación al coche eléctrico. Además, también en mayo se aprobó una resolución para que se ensayen estas infraestructuras.

Los últimos modelos en la feria

La próxima semana, del 5 al 7 de noviembre, se celebrará en la feria de muestras el salón del automóvil y el vehículo alternativos, con unos 50 expositores sobre coches eléctricos y biocombustibles.

Los días 6 y 7 se podrán probar los modelos en un circuito. No obstante, según Mercedes Benz, sólo la cuarta parte de los vehículos serán eléctricos dentro de 25 años, por lo que la empresa seguirá trabajando para que el diesel y la gasolina «sean más eficientes».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento