Se espera que Plavsic llegue a Belgrado hoy mismo.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya y que condenó a Plavsic en febrero de 2003, accedió el mes pasado a liberarla de forma anticipada, una decisión a la que se opusieron los familiares de los bosnios musulmanes que fueron víctimas de la guerra pero que fue celebrada por los serbobosnios.

'Plavsic fue trasladada esta mañana a (el aeropuerto de Estocolmo) Arlanda. Allí fue recogida por un avión', dijo el Servicio sueco de Investigación y Prisiones. 'Lo que ocurra después depende de ella'.

Plavsic, de 79 años, fue uno de los tres miembros de la presidencia de la República Serbia, encabezada por Radovan Karadzic, que el lunes boicoteó el comienzo de su juicio en La Haya, donde se le juzga por 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio de Srebrenica.

Plavsic se declaró culpable de persecución en términos políticos, raciales y religiosos al 'invitar a paramilitares de Serbia a que ayudaran a las fuerzas serbobosnias a efectuar una separación étnica a la fuerza'. Los cargos de genocidio, exterminio y asesinato fueron retirados.

Las personas condenadas en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia no cumplen la pena en La Haya, sino que son transferidas a prisiones fuera de Holanda.