Playa de la Malvarrosa en pleno octubre.
Imagen de la playa valenciana de la Malvarrosa captada este domingo 25 de octubre de 2009, con bañistas tomando el sol. EFE

La ropa de verano está durando este año más de lo previsto en los armarios de los valencianos. Las altas temperaturas de los últimos días, inusuales con noviembre a la vuelta de la esquina, durarán durante toda esta semana, al menos hasta el domingo, según las previsiones del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana se han rebasado los 30 grados centígrados en Valencia, mientras en Alicante se ha llegado a 29. En el interior norte de la provincia de Castellón, donde hace más frío, han superado los 20 grados, algo completamente inusual en otoño y más propio de junio.

Detrás de este fenómeno, según indican desde Aemet, está un anticiclón posado sobre la Península que, combinado con el viento de poniente, ha disparado los termómetros. Las previsiones indican que seguiremos así toda la semana y entraremos en noviembre con temperaturas similares a las de ayer, es decir, entre 25º y 30º por el día y poco más de 15º de mínima nocturna en el litoral.

Gran contraste térmico

Las temperaturas de estos días están siendo entre 4 y 5 grados más altas de lo normal en la costa de la Comunitat Valenciana, pero es en el interior, con 6 grados de diferencia, donde el contraste es mayor. El caso de Valencia es un buen ejemplo. Si la temperatura media diaria a finales de octubre es de 18,2 ºC, la máxima del sábado llegó a superar los 30, casi 12 grados más.

Los registros hacen prever que este mes vaya a ser uno de los octubres más cálidos de los últimos 30 años. En cuanto a los máximos históricos de calor, sólo en otras cinco ocasiones se han alcanzado los 30 grados en época tan tardía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.