La última harinera del siglo XIX, a un museo

Aperos del Ayer restaurará y expondrá la maquinaria en La Santa Espina. El Museo de la Ciencia rechazó el proyecto.
Operarios retiran las máquinas en la Ciudad de la Comunicación.
Operarios retiran las máquinas en la Ciudad de la Comunicación.
Foto
Operarios retiran las máquinas en la Ciudad de la Comunicación.
La Industria harinera fue durante el siglo XIX el sector más floreciente de Valladolid. Las fábricas proliferaron por toda la ciudad. Una de ellas fue la de Romualdo García, situada en la carretera de Madrid, en los terrenos de la Ciudad de la Comunicación.

Los obreros terminaron la semana pasada de desmontar el interior de la fábrica, que se conservaba en perfecto estado desde que cerró sus puertas en 1974.

La familia heredera vendió la fábrica a los constructores para su demolición y  en su lugar se levantarán viviendas. Sin embargo, no han querido echar a perder las reliquias que se conservan como auténticas momias industriales. El Museo de la Ciencia, ubicado en una antigua harinera, rechazó el proyecto, pero la maquinaria se podrá visitar a partir de mayo en el centro de interpretación de la vida rural de La Santa Espina.

Piezas históricas

La máquina más antigua de la fábrica de Romualdo García tiene 130 años. En general, se trata de piezas que fueron importadas de Suiza: «Una obra de ingeniería realizada en madera que hace de la harinera una pieza digna de Museo», asegura Joaquín Romano, de la Asociación Aperos del Ayer. El museo de esta organización está ubicado en el Monasterio de la Santa Espina. Abierto todos los días previo aviso: 983565017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento