Los cambios en la Ley de Caza sobre la práctica del 'parany', en vigor el martes

Los cambios en la Ley de Caza sobre la práctica del 'parany', en vigor el martes

  • Se han modificado los artículos 7 y 10 de la Ley.
  • El objetivo de la ley es establecer una regulación legal del parany como un método tradicional de caza.
  • Tendrá la modalidad de caza tradicional valenciana.

Las modificaciones aprobadas por las Corts Valencianes de los artículos 7 y 10 de la Ley de Caza de la Comunitat para regular la caza con 'parany' entrarán en vigor este martes, según publica este lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Durante el ejercicio de esta actividad el cazador deberá llevar DNI o permiso de conducir

Los grupos parlamentarios PP, PSPV y los diputados del Bloc --que forma parte de la coalición Compromís-- aprobaron el pasado 14 de octubre en la Cámara autonómica los cambios. Tanto las diputadas de Iniciativa del País Valencià (IdPV) --que pertenecen a Compromís- como los representantes de la agrupación de No Adscritos se opusieron a esta iniciativa presentada por los 'populares'.

El texto oficial manifiesta que el 'parany' es un método de caza tradicional en toda la Comunitat Valenciana, que consiste en la captura de túrdidos durante el otoño por medio del uso de la liga impregnada en varitas verticales dispuestas sobre perchas que se colocan estratégicamente en la parte superior de ciertos árboles preparados con esta finalidad, básicamente olivos y algarrobos.

El objetivo de la ley es, por tanto, "establecer una regulación legal del parany como un método tradicional de caza, no para recuperar con fidelidad arqueológica la antigua tradición de hace siglos, sino para regular la actividad tradicional y las incorporaciones evolutivas del paso del tiempo, así como para hacerla compatible con la normativa actual".

Artículos cambiados

Tras las modificaciones, el artículo 10, sobre modalidades deportivas y tradicionales de caza, determina que "reglamentariamente serán definidas todas las modalidades deportivas y tradicionales de caza, las limitaciones que se deben seguir y las precauciones que hay que tomar durante su práctica". Añade que tienen la consideración de modalidades tradicionales de caza aquellas que, sin utilizar armas de fuego, contemplan métodos selectivos de raigambre popular y no conducen a capturas de carácter masivo.

Tendrá la consideración de modalidad de caza tradicional valenciana la realizada por el método de parany. La norma señala que se regularán las condiciones y requisitos necesarios para la práctica de dicha modalidad, incluyendo la exigencia de superación de pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma, con el fin de garantizar el cumplimiento de lo que se dispone en el párrafo anterior.

Por lo que se refiere al artículo 7 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana, establece que durante el ejercicio de esta actividad el cazador deberá llevar DNI o permiso de conducir, licencia de caza, seguro de responsabilidad civil, permisos, licencias o tarjetas de armas si se emplean estos u otros medios que lo necesitan y permiso del titular del coto, zona de caza controlada o reserva. Toda esta documentación deberá ser exhibida a petición de las autoridades.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/550210/0/cambios/ley/parany/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios